Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Salvia: “Santiago está experimentando un proceso de modernización acelerado”

03/12/2021 18:57 Política
Escuchar:

Salvia: “Santiago está experimentando un proceso de modernización acelerado” Salvia: “Santiago está experimentando un proceso de modernización acelerado”

En el Fórum, se realizó la presentación del diagnóstico regional y participativo sobre la situación, logros y desafíos del desarrollo social en la provincia durante la última década.

El evento cuenta con la participación del gobernador Gerardo Zamora, de Agustina Márquez (autora y coordinadora), Agustín Salvia (director en investigación), autoridades de la UCA, y autoridades de la provincia de Santiago del Estero.

“Lo hicimos en un criterio, en un marco de derechos económicos, políticos y sociales. Retomando lo que planteó Naciones Unidas como la Agenda 20/30 para el desarrollo humano, tomando la pobreza como la carencia del desarrollo y la integración social”, señaló Salvia que presentó algunos resultados destacables del estudio que cuenta con una información compleja y completa.

“Santiago del Estero está experimentando un proceso de modernización acelerado, productivo, cultural y de patrones demográfica, dejando una etapa de largo atraso”, indicó como una de las conclusiones Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. “Y se vienen los desafíos de un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, aspectos cruciales para los próximos 10 años”, concluyó.

A modo de ejemplo, destacó el avance en acceso a servicios públicos, “se van logrando mejoras”.

También señaló que los accesos educativos han mejorado de manera notoria, como la baja del déficit de adolescentes que no asisten a la escuela.

“El empleo público está descendiendo y está creciendo el empleo a través de los microemprendimientos, de la pequeña empresa y trabajos por cuenta propia. No es el empleo de las grandes empresas, sino del pequeño y mediana. Creció el empleo pero no de la mano del sector público que está decreciendo”, señaló.

Rescató además: “La indigencia en Santiago-La Banda está por la mitad a nivel nacional, la pobreza ha crecido, pero no es significativo ese crecimiento. Eso por qué, porque hay trabajo, se generó empleo no desde el sector público, y a partir de la demanda de bienes y servicios, se fueron generando más empleos”.

Desafíos en el conglomerado Santiago-La Banda pasa por nuevas demandas de la gente como acceso a servicios como internet. “El desafío de seguir profundizando estos diagnósticos porque hay vacíos todavía. Este sistema nos permitirá un sistema de base, para identificar indicadores básicos para ir siguiéndolos en el tiempo”, explicó Salvia.

Cambios demográficos han sido, el proceso de modernización frenó el fenómeno de expulsión, h ay un fenómeno de atracción de personas que habían migrado y que volvieron a Santiago. Hay migraciones internas de personas que van del sector rural al urbano, generándose concentraciones urbanas.

“Hábitat y vivienda, tuvo avances importantísimos en el interior, no solo por inversión del estado sino de las propias familias que invirtieron en su hábitat, porque tenían un trabajo y tenían una capacidad de ahorro”, reflejó por otra parte.

Salvia también señaló que habrá santiagueños más educados que hace 15 o 20 años atrás a partir de la inversión en esa área. En cuanto a acceso a la salud, puso de relieve la gran inversión en infraestructura, pero advirtió que se requiere ahora de recursos humanos para atender la demanda, sobre todo en el interior.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy