Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Acompañamos el fortalecimiento de dispositivos territoriales en Santiago del Estero

03/12/2021 22:18 Santiago
Escuchar:

Acompañamos el fortalecimiento de dispositivos territoriales en Santiago del Estero Acompañamos el fortalecimiento de dispositivos territoriales en Santiago del Estero

La directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa, junto con otras funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvieron en Santiago del Estero una extensa agenda de actividades en el marco de diversos programas que se llevan adelante para el acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género.

Durante las jornadas, realizadas en articulación con el Ministerio de Agricultura de la Nación y de las que participó también el INAI, las funcionarias recorrieron y conocieron los trabajos que se realizaron en distintos dispositivos territoriales de protección para personas en situación de violencia por motivos de género de la provincia.

El primero, el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, perteneciente a la provincia, ubicado en la zona sur de la ciudad capital; y tres que son llevados adelante por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE): la casa de la mujer Ramona Bustamante; el Centro Juana Azurduy, en Monte Quemado; y el Galpón Monte Adentro, ubicado en Quilimi. Allí, las funcionarias intercambiaron experiencias acerca del abordaje de las violencias en el monte y compartieron la caracterización de las situaciones específicas que se presentan en el lugar. 

Además, mantuvieron reuniones con integrantes de la Dirección de Género, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Provincia con quien dialogaron acerca de la prevención, detección temprana y el abordaje integral de las violencias por motivos de género. 

En Monte Quemado, las funcionarias intercambiaron experiencias acerca del abordaje de las violencias en el monte y compartieron la caracterización de las situaciones específicas que se presentan en el lugar. También, mantuvieron un encuentro con promotoras de género y diversidad. Mientras que en Quilimi, se visitó la comunidad indígena El Tunal y se conoció el espacio que recibió apoyo del MMGyD en el marco del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género. 

Para finalizar las actividades, el sábado a partir de las 18 se realizará en el predio Santiago es tu río la Feria Feminista Itinerante en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el municipio de Santiago del Estero, con el objetivo de promocionar proyectos productivos del Programa Producir y que las y los productores de la economía social y popular puedan vender sus productos de manera directa. Con la actividad se busca, además, promover el ingreso a nuevos canales de venta, el fortalecimiento de estrategias de comercialización y en el posibilitar la vinculación con otros proyectos productivos. 

De la comitiva del MMGyD, también formaron parte Florencia Sotelo, directora nacional de Fortalecimiento del Accesos a la Justicia; Martha Linares, la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas por Razones de Género; Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales; Aymara Choque Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas; y Florencia Ini, integrante del equipo del Programa Acercar Derechos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy