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Argentina fabricará autos para personas con discapacidad

Permitirá que 5,5 millones de personas accedan a este modelo de transporte sin tener que acondicionarlo en forma particular.

- 02:16 Santiago

Un auto adaptado para la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida será fabricado por primera vez desde origen en la Argentina, lo que permitirá que 5,5 millones de personas y sus grupos de interés puedan acceder a este modelo de transporte sin tener que acondicionarlo en forma particular.

La presentación del prototipo se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD), que se conmemora cada 3 de diciembre, y se aplicará en los modelos de camionetas utilitarias de tipo familiar Berlingo, fabricado por Citroën, y Partner, fabricado por Peugeot, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en un comunicado de prensa.

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro con personas con discapacidad, junto a quienes repasó las medidas que el Gobierno nacional lleva adelante para garantizar los derechos de ese colectivo y las líneas de trabajo a futuro para generar mayor inclusión en todo el país.

"Estos vehículos permitirán el acceso al transporte particular a más del 12% de la población argentina, aproximadamente 5.500.000 personas y sus grupos de intereses", resaltó la cartera conducida por Alexis Guerrera.

Además, desde la Dirección de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte, se remarcó que estos autos adaptados "introducen el concepto de inclusión social en el transporte, al incorporar asientos para la familia, eliminando las barreras sociales".

Para el acceso a estos vehículos, se contará con financiamiento, bajo la gestión de la Cartera de Desarrollo Productivo, de entre $4.500.000 y $6.500.000 y con la excepción del 21% de IVA.

El vehículo contará con rampa y trabas para silla de ruedas

En cuanto al equipamiento, ambos modelos tendrán una rampa de aluminio rebatible que soporta hasta 350 kilos de carga para permitir el ascenso en tiempo óptimo de una persona en su propia silla de ruedas, en tanto que los asientos del furgón son rebatibles y se fijan mediante una banda de contención para permitir el despliegue de la rampa.

Además, la silla de ruedas se pude fijar con retractores especiales homologados con cinturón de seguridad inerciales de tres puntos para asegurarla y el furgón cuenta con apoyacabezas y respaldo adicional si se requiere.

El vehículo también puede transportar, en las plazas traseras, un pasajero en el asiento original y otro pasajero en la silla de ruedas y tiene la opción de configurarlo a su disposición original cuando no se traslade ningún pasajero en silla de ruedas, lo que da lugar a tres asientos convencionales, según se especificó.

Desde el Gobierno consideraron que este prototipo puede dar impulso a otras terminales automotrices a desarrollar su propio modelo adaptado.


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