×

''Mejorar la eficacia del barbijo es clave'' contra el Covid-19

Dos puntos son centrales: el material y el ajuste. "El objetivo es que todo el aire inhalado y exhalado pase a través del barbijo".

- 02:48 Santiago

Aunque su rol siempre fue relevante en la prevención del contagio de coronavirus, los barbijos vuelven a ser el centro de la atención debido a la gran circulación viral en un contexto donde la movilidad y las actividades están al ciento por ciento, por lo que mejorar su eficacia -con material y ajuste adecuados- es clave para poder transitar con la mayor protección posible.

La Argentina en general, donde Santiago del Estero no es la excepción, transita esta nueva ola por coronavirus con un alto porcentaje de su población vacunada: más del 85% recibió una dosis en el país (ese porcentaje es de más del 90% en la provincia), el 74% tiene dos dosis y avanza el refuerzo, lo que contribuyó a que, pese a la gran cantidad de contagios diarios -que alcanzó cifras récord la semana pasada con más de 130 mil notificaciones en un día a nivel nacional- y casi 3.000 diarios en la jurisdicción, las terapias intensivas no se vean todavía comprometidas.

Pero el virus circula e infecta, y pese al "desacople" entre la curva de casos e internaciones (una crece de manera abrupta, por encima de la segunda ola y la otra apenas, por debajo del pico del invierno del año pasado), muchos contagios pueden provocar también muchos muertos.

"En este contexto, y frente a un momento de la pandemia en el que no es posible poner restricciones a la movilidad y a las interacciones sociales, una de las formas más viables de sostener la actividad y a la vez prevenir es mejorar la calidad de los barbijos y para eso necesitamos varias cosas", señaló la investigadora de Conicet, Sol Minoldo.

La especialista destacó dos puntos centrales para mejorar la eficacia de los barbijos: el material y el ajuste. "El objetivo es que todo el aire inhalado y exhalado pase a través del barbijo", describió Minoldo.

El N95 es el ''estándar de oro'', aunque es caro

El estándar de oro de los barbijos es el denominado N95. "Se ajusta por atrás de la cabeza y tiene un calce en la cara muy particular con el objetivo de que no quede ningún tipo de 'fuga' y se adecue muy bien al rostro. Pero, además, el material filtra a partir del 95% de los aerosoles que respiramos y exhalamos", describió la investigadora de Conicet Sol Minoldo.

A la hora de las desventajas, mencionó que "es caro y, a diferencia de los otros, su producción no escaló a niveles masivos por lo que no alcanzarían para todos".

Los que son más accesibles son los KN95. "Estos barbijos tienen cinco capas, también poseen capacidad de filtrado del 95% y se sujetan detrás de la oreja. Las desventajas que tienen es que los que no se utilizan con fines médicos no tienen control y en algunos casos no se ajustan bien a la cara".

Los quirúrgicos (los celestes y blancos de tres capas), aunque son mejores que los de tela y más accesibles económicamente, no tienen tan buena capacidad de filtrado y tienen mal ajuste.

Además del ajuste y material, no se debe usar más de lo indicado

La investigadora de Conicet, Sol Minoldo, indicó que más allá del ajuste y el material de los diferentes barbijos para prevenir la circulación del coronavirus "también hay que contemplar otros detalles como que no se humedezca rápidamente (porque ahí se modifica el proceso de filtrado), que sea cómodo (porque eso es clave para la adhesión al uso) y que no se use más de lo indicado".

"Sería importante que se pudiera regular de algún modo el mercado, ya que a excepción de los N95, en otros modelos, sólo unos pocos tienen la habilitación para uso médico; entonces estaría bueno que si dice que filtra el 95% haya quien lo certifique y que si tiene problemas de materiales o de durabilidad esté asentado; también que se promueva la existencia de talles", para evitar el problema de ajuste en el rostro, expresó Minoldo.


Más noticias de hoy