Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las condiciones del retorno a las aulas, la gran preocupación de los padres y los estudiantes

08/02/2022 23:37 Santiago
Escuchar:

Las condiciones del retorno a las aulas, la gran preocupación de los padres y los estudiantes Las condiciones del retorno a las aulas, la gran preocupación de los padres y los estudiantes

Uno de los interrogantes del momento, tanto de padres como de estudiantes de todos los niveles, es en qué condiciones iniciará el ciclo lectivo 2022, teniendo en cuenta la situación sanitaria, que determinó los criterios los últimos dos años.

Los ministerios de Educación y Salud de la Nación elaboraron recomendaciones para proponer a cada una de las provincias en el próximo encuentro que mantendrán con los representantes de las 24 jurisdicciones.

La principal recomendación será el uso de barbijos, vacunación, ventilación de espacios y lavado de manos para el inicio del ciclo lectivo de este año, con lo que se eliminará el sistema de burbujas, en el marco del protocolo "Aula Segura"

"El protocolo de ''''Aula Segura'''' tendrá las mismas normas que hay en el resto de la sociedad", por lo que "no habrá burbujas" en las escuelas, dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Mientras tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los equipos técnicos de esa cartera y la de Educación avanzaron ayer en la implementación de estos protocolos que tendrán el carácter de recomendaciones a las provincias.

"La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", indicó Perczyk, quien agregó: "Nosotros recomendamos, no hay obligación".

Al respecto, sostuvo que "no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más" y afirmó que "Aula Segura" contendrá "esas cuatro recomendaciones".

"Lo fundamental es la vacunación. En eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones", resaltó.

Con respecto a la inmunización, precisó que "casi el 90% de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75% lo ha terminado. Además, más del 55% lo ha completado (en la franja) de 3 a 11 (años). Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene el refuerzo".

El objetivo de "Aula Segura" es "proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país", señaló el ministro Jaime Perczyk.

"La universidad es presencialidad plena"

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó ayer que para 2022 "la universidad es presencialidad plena" y que "la excepcionalidad terminó", al ser consultado sobre la modalidad del dictado de clases en las casas de estudios superiores del país luego de dos años de pandemia impuesta por el coronavirus.

"La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad", aseveró el ministro, al tiempo que destacó que "(el nivel de) la vacunación es muy importante en los profesores, los no docentes y los estudiantes".

Además, subrayó que se continuará con "el uso de barbijo y la distancia social" en las aulas, y que se mantendrá la ventilación en los distintos establecimientos para seguir las normas de prevención por el Covid-19.

La deserción que marcó la pandemia durante 2021

Al ser consultado sobre la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el ministro informó que para el "15 de noviembre del 2021 había 500 mil chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente", a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.

"Hay chicos de Secundario, Primario e Inicial. Sobre el Inicial hay una explicación: los papás tenían miedo de llevarlos o muchos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jardín", detalló.

También dijo que "muchos de los chicos de Secundaria se incorporaron al trabajo informal, casi un 13,6%".

"Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno", detalló.

Aseguran que nuestra provincia llegó al 94,8% en primera dosis pediátrica y al 97,6% en grupo de 12 a 17 años

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones de Santiago del Estero, Dra. Florencia Coronel, dijo que están "trabajando fuertemente todos los días en los diferentes centros de salud para llegar al ingreso escolar con todos los niños y niñas con esquemas completos de vacunación contra la Covid-19".

Las clases en la provincia se inician el próximo 2 de marzo y por eso para el ingreso escolar "queremos tener a todos con sus segundas dosis", por lo tanto "estamos en todas las Upas, Caps, hospitales del interior y centros permanentes de vacunación con dosis para los niños, niñas y adolescentes", añadió Coronel.

"En la edad de 3 a 11 años, en 1° dosis tenemos aplicadas 149.564, una cobertura del 94,8%; mientras que en segunda dosis tenemos aplicada 120.562, una cobertura del 76,4%", explicó la funcionaria.

En lo que respecta al grupo etario de 12 a 17 años, comentó que se aplicaron "en primera dosis 101.754, una cobertura del 97,6%", y en "segunda dosis llevamos aplicadas unas 84.110, una cobertura del 80,7%".

Asimismo indicó que según los datos censados, el total de la población santiagueña de 3 a 11 años es de 157.344, mientras que son 142.000 los de 12 a 17 años, a los que se aspira vacunar contra el coronavirus.

"Es muy importante vacunarse, porque sabemos que con la variante ómicron tuvimos más contagios en niños y por eso deben estar protegidos cuando vuelvan a la presencialidad en las escuelas, para que no se enfermen ni para que contagien a sus familias", enfatizó.

De esta manera remarcó que con la vacuna, además de "protegerlos y cuidarlos, protegemos a los adultos, que muchas veces son los más susceptibles en donde circula este virus".

La funcionaria sostuvo que a la par de la campaña de vacunación contra el coronavirus sigue la de completar el Calendario de Vacunación, especialmente con las dosis que son para el ingreso escolar y la que se sumó, ahora, como refuerzo la vacuna contra la varicela, y pidió a los tutores que lleven a sus niños y niñas a vacunar, ya que en todos los centros de salud están disponibles las diferentes dosis.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy