Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se proyecta un instituto para generar energías renovables

16/03/2022 21:16 Santiago
Escuchar:

Se proyecta un instituto para generar energías renovables Se proyecta un instituto para generar energías renovables

Representantes del Gobierno de la provincia, el Conicet y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), se reunieron ayer para comenzar a materializar un instituto de triple dependencia que tendrá como principal eje de investigación el aprovechamiento eléctrico de la energía geotérmica.

El encuentro fue entre el rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Adrián Suárez, y al director del Conicet NOA-SUR, Dr. Atilio Castagnaro, quienes avanzaron en conversaciones acerca de la creación de el espacio que desarrolle investigaciones y estudios relacionados a las energías alternativas, con especial atención a la geotérmica.

Metas

Este ambicioso proyecto, tiene íntima relación con las "7 Metas del Bicentenario", en este caso, haciendo hincapié en lo relativo a la generación de energías renovables, por lo que se busca la articulación para generar las acciones necesarias para generar este proyecto.

"Es válido remarcar que nuestra universidad y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, trabajan desde hace 10 años en este tema y a partir de allí se han dictado la Maestría en Energías Renovables y creado el Instituto de Tecnologías Aplicadas (FCEyT-Unse)", indicaron desde la casa de altos estudios a través de su plataforma de Facebook.

Añadieron que, a lo anterior, se suma el desarrollo de estudios prospectivos dentro del área de influencia de Las Termas de Río Hondo, realizando 25 pozos gradientes para determinar cuál sería el lugar más indicado para realizar una perforación de 2 mil metros, para poder obtener el vapor endógeno que sería el que permitiría el aprovechamiento para la generación de energía.

Qué son

Se conoce como energías alternativas o renovables a aquellas que serían la alternativa a la contaminante energía nuclear o a las que consumen combustibles fósiles y emiten gases contaminantes.

Son una oportunidad de futuro para el planeta que ya sufre bastante a manos del hombre con las emisiones de CO2 a la atmósfera y el calentamiento global, causantes del cambio climático; son una oportunidad para enmendar, o al menos frenar, el daño hecho y son, sobre todo, una oportunidad para dejar a las generaciones venideras un mundo sostenible que no se autodestruya.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy