Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago llora la partida del prestigioso referente de las letras, Dr. José Andrés Rivas

21/03/2022 23:05 Santiago
Escuchar:

Santiago llora la partida del prestigioso referente de las letras, Dr. José Andrés Rivas Santiago llora la partida del prestigioso referente de las letras, Dr. José Andrés Rivas

En medio de sentidos mensajes de reconocimiento a su trayectoria, la comunidad santiagueña lamenta y despide al Dr. José Andrés Rivas, prestigioso profesional, escritor y amante de la cultura, quien falleció ayer, en la "Madre de Ciudades".

El Dr. Rivas fue un referente ineludible de las letras con una extensa y valorada trayectoria de estudios históricos y críticos, fuente de estudio y consulta para todas las generaciones que se dieron a la tarea de reflexionar sobre este campo.

Fue un muy valorado colaborador de EL LIBERAL desde donde su gran aporte se utilizó en las escuelas como material fiel para las clases áulicas, por el alto valor de su contenido sobre la literatura santiagueña.

Así es como por muchos años sus escritos enriquecieron las páginas de cultura de este medio de comunicación, que luego fueron compartidos por medios nacionales y por la Academia Argentina de Letras.

Su enorme legado, su calidez humana y su sabiduría perdurarán por siempre en nuestra comunidad.

El Dr. Rivas nació y se formó en Buenos Aires donde se graduó como doctor en Letras en la UBA. En los años 70 se enamoró de una santiagueña, se casó y se mudó a Santiago del Estero. Aquí formó una hermosa familia.

En la Unse investigó sobre los escritores de la provincia y se dedicó a sistematizar sus obras. Es autor de numerosos libros, la mayoría sobre estudios de literatura santiagueña, disciplina sobre la que investigó más de 30 años y que incorporó en la currícula de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En Edunse publicó su obra "La cultura como frontera. Un viaje al interior de las letras santiagueñas", en 2014.

El Dr. Rivas fue además miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y Ciudadano Ilustre de Santiago del Estero; y además se desempeñó como docente en universidades argentinas. En su valioso paso por este mundo dictó también numerosos cursos y conferencias en otros países.

Obtuvo, entre otras, la Beca Fulbright, la de la Secretaría de Cultura de la Nación y la del Fondo Nacional de las Artes. Recibió el Segundo Premio Nacional de Ensayo y Crítica Literarias y la Faja de Honor de la Sade. Pero su mayor premio es, sin dudas, el enorme respeto y amor de sus alumnos; y el sincero reconocimiento de sus colegas a un estudioso y generoso artífice de la cultura argentina. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy