×

Alumnos de la Escuela Técnica Nº1 crearán férulas para niños con movilidad reducida

Además fabricarán elementos para pacientes de Earyf, la institución que nuclea a quienes padecen diversas dolencias en sus articulaciones. Celebran el compromiso de los estudiantes.

- 01:12 Santiago

Jóvenes comprometidos con el bienestar de la sociedad, y en especial de los niños, crearán férulas de descanso para pacientes pediátricos que padecen diversas dolencias articulares.

Se trata del inicio de la segunda parte del proyecto interinstitucional que llevan adelante la Escuela Técnica Nº1 y la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares (Earyf), denominado “Una ayuda hace mi vida diferente”.


Proyecto interinstitucional

“Este proyecto consiste en la producción de dispositivos 3D para personas con movilidad reducida por diversas enfermedades. Esta iniciativa comenzó en noviembre del año pasado y en esa oportunidad se logró entregar 10 kits con mayor daño articular de esta asociación. Esos kits contenían abridores de frascos con distintas dimensiones, elementos para subir y bajar cierres, para felicidad la manipulación de picaportes, entre otros”, remarcó Nora de Chazarreta, titular de Earyf, sobre el inicio del proyecto. Seguidamente dio detalles del nuevo paso que darán mancomunadamente l o s alumnos, profesores e integrantes de la asociación.


Logro

“Se está trabajando en férulas para los niños de la asociación. El objetivo terapéutico de las férulas de descanso es lograr una óptima alineación de las articulaciones de la mano y de los dedos, asegurando su posicionamiento correcto. Esto contribuirá a un efecto analgésico y antiinflamatorio de las articulaciones si están bajo un proceso de enfermedad, como el reumatismo”, explico Nora, quien además destacó que la institución cuenta con 12 niños con diferentes dolencias, 9 de ellos del interior provincial.

“Este año, gracias a una audiencia lograda por esta asociación, con el señor subsecretario de Educación de la Provincia, Lic. Alejandro Pícoli, a la cual concurrieron autoridades de la Escuela Técnica Nº1 y miembros de Earyf, se pudo lograr un importante subsidio para dar continuidad a la labor. Para ello, ya se comenzó a trabajar en la preparación de los alumnos, que continúa bajo la dirección de la Prof. Claudia García”, contó Nora, quien celebra gratamente el nuevo logro de este año.



COMPROMISO SOCIAL

La importancia de la solidaridad y el amor de los estudiantes

La referente de la institución alentadora de este proyecto, Nora de Chazarreta, destacó por sobre todas las cosas “la importancia de la solidaridad, el entusiasmo y el amor con que los alumnos aprenden estas nuevas técnicas”. Además resaltó que “el Dr. Cesar Graf, médico reumatólogo y promoto r d e e s te emprendimiento continúa asesorándonos desde Paraná en la forma correcta de hacerlo. Por todo ello estamos muy agradecidos”. Fi n a l m e n t e N o ra sostuvo que “este proyecto fue felicitado por ser el primero en el país en su carácter de interinstitucional con una Escuela Técnica y fue destacado por el Dr. Graf y la presidencia de la Federación Ar tritis Alianza Federal, Sra. Eunise Parodi”.



Anhelan un espacio propio para contención

La Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares anhela este año cumplir su sueño de conseguir la sede propia para ofrecer una asistencia de mayor calidad a los asociados, que padecen artritis y asisten a la institución en busca de apoyo y contención. “Earyf, desde su creación en el año 2005 y con Personería Jurídica desde el 2006, estableció su sede en la casa particular de su presidenta. De modo mágico fue albergando a todas las personas que se unían, y allí funcionan hasta ahora los talleres y las reuniones que se realizan periódicamente. El lugar hoy es totalmente insuficiente por la cantidad de personas con dolencias reumáticas que se sumaron. Nuestro mayor anhelo es contar con este lugar para desarrollar las múltiples actividades”, contó Nora.

Más noticias de hoy