×

Anhelan crear un Banco de Leche Materna en la provincia para ayudar a los recién nacidos

El proyecto ya fue presentado en el Senado. Mientras tanto, Santiago del Estero cuenta con Centros de Lactancia que ayudan a las madres en los primeros días de haber dado a luz. Además brindan capacitaciones en las Upas.

- 01:57 Santiago

“Gotas de amor por un mundo mejor” es el lema con el que este año se conmemora el Día Mundial de Donación de leche Materna, y Santiago del Estero, adherido a la recordación, realiza diversas actividades para concientizar sobre la importancia de extraer y conservar la leche.

“Sabemos que para ello son necesarios los Bancos de Leche, que son los que la recolectan de las donantes. Lamentablemente ninguna provincia del NOA tiene. La Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora presentó en el Senado un proyecto de ley para la creación de Banco de Leche en la provincia. Mientras tanto, en Santiago contamos con Centros de Lactancia en la Maternidad del CIS Banda y en el Hospital Regional”, explicó la Dra. Norma Anzani de Rojas, referente de Lactancia del Ministerio de Salud de la Provincia.

Y aclaró que si bien en estos espacios no se puede realizar la donación de leche, las madres aprenden a extraer y conservar el alimento de sus hijos.

“Esta leche es de gran valor en la recuperación de niños recién nacidos que por alguna razón sus m adres no pueden amamantar. Esto es simplemente un acto de amor, ya que están entregando lo más valioso que produce una mujer”, sostuvo la pediatra quien además explicó que para la donación son necesarios algunos procesos que se podrían concretar al tener un Banco de Leche. Mientras, las mamás aprenden a crear sus “propios bancos” para sus hijos.

La Dra. Anzani de Rojas consideró necesario “tener una ciudadanía informada y efectores de salud capacitados en la temática: “Desde el Comité Provincial de Lactancia de Programa Materno Infanto Juvenil se trabaja con las Upas y Caps para lograr que estas instituciones sean Centros de Salud Amigos de la Lactancia, que es una distinción que otorga el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, desde la Asociación de Pediatría continuamos difundiendo todos los nuevos conocimientos científicos que avalan esta práctica”.



SUS BENEFICIOS

“El alimento perfecto para todos los niños”

Por otra parte, hoy se conmemora el Día de la Protección de la Lactancia Materna contra los ataques constante de la industria y multinacionales que violan constantemente el código de comercialización de sucedáneos de leche materna. “Sabemos que es el alimento perfecto para todo niño y que tiene múltiples acciones, no sólo en el crecimiento y neurodesarrollo, sino también en la inmunidad, en psicoafectivos como el fortalecimiento de la personalidad, también en la impronta en la microbiota humana y toda las consecuencias de ella. Son cada vez más deslumbrantes los descubrimientos de la leche humana. Actualmente se encontraron su actividad anticancerígena en un estudio en Suecia”, remarcó la Dra. Norma Anzani de Rojas.



Día Mundial de la Donación de Leche Materna

El Día Mundial de la Donación de Leche Materna es un homenaje a las madres que participan en la noble práctica de donar leche materna, a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas, como enfermedades e intolerancia a las fórmulas de leche artificial. Asimismo, tiene como finalidad promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, así como divulgar los beneficios de donar leche humana, para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia. Esta efeméride se creó mediante iniciativa propuesta en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, celebrado en Brasilia en septiembre de 2010.

Más noticias de hoy