×

Se realizó en nuestra provincia el primer implante de cardiodesfibrilador subcutáneo

Lo recibió una paciente de 47 años con Chagas del interior de la provincia. El aparato aborta las arritmias que sufría con frecuencia, y que la exponían a una muerte súbita. Califican la intervención como “un avance muy grande”.

- 06:39 Santiago

Un equipo de profesionales del hospital Independencia conformado por médicos, enfermeros, instrumentadores y técnicos, en articulación con especialistas en cardiología electrofisiológica de Córdoba y Buenos Aires, llevaron a cabo de manera exitosa el primer implante de cardiodesfibrilador subcutáneo de la provincia, un hecho considerado como “un avance muy grande para nuestra provincia”.

El instrumento lo recibió una paciente de 47 años de edad con mal de Chagas, que se realizaba sus controles en el Centro Provincial de Chagas.

El año pasado, la mujer contrajo Covid-19, lo que empeoró su insuficiencia cardíaca, y afectó el funcionamiento global del corazón, con frecuentes episodios de síncopes (desmayos).

“Luego de realizarle estudios, se le detectó episodios de arritmia ventricular que, en estos tipos de pacientes predispone a la muerte súbita. A través de su obra social se le solicitó el cardiodesfibrilador subcutáneo debido a que la paciente cumplía con los requisitos para la implantación del dispositivo”, explicaron desde el centro asistencial público.

La cirugía fue realizada exitosamente y la paciente tiene una buena evolución.

La llevaron adelante el electrofisiólogo Dr. Jorge Figueroa, del sanatorio Allende (Córdoba), el Dr. Ernesto Fuhr, cirujano cardiovascular, y el Dr. Alejandro Polti, electrofisiólogo, ambos del hospital Independencia.

También asistieron la anestesista Dra. Emma Ledesma, jefa de servicio del nosocomio, y los técnicos Julián Figueroa (Buenos Aires) y Cristian Lombardi (Santiago), de la proveedora del implante.

El doctor Polti consideró que “es un avance muy grande poder hacer este tipo de cirugías en Santiago, en la parte pública y en nuestro hospital Independencia”.

“Lo más importante de todo es que se verá beneficiada una paciente joven, de 47 años, que sufría este tipo de patologías que predispone a la tan temida muerte súbita. Ella hacía una arritmia ventricular maligna, que es una arritmia compleja, y este aparato lo que hará es que, cuando a la paciente le ocurra esta arritmia, lo abortará de inmediato, la sacará de este cuadro”, explicó el profesional.

Puntualizó que “en el hospital se vienen haciendo implantes de este tipo, pero de los cardiodesfibriladores convencionales, que son tan eficientes como este, pero la diferencia es que se trata de un dispositivo y de una técnica distinta, que hay pocos en el país, el que colocamos en Santiago es el número 110. A diferencia de los convencionales que va dentro del corazón, este va por fuera”. Dr. Jorge Figueroa precisó que el aparato se lo colocó “en la parte externa del tórax, debajo de la piel”, y que junto a su colega de Buenos Aires, se sintieron “muy cómodos en la provincia y particularmente en el hospital Independencia”.

“Recibimos un trato excelente, no faltó absolutamente nada de equipamiento y tecnología para llevar adelante estos tipos de procedimientos. La cirugía se llevó a cabo en los tiempos estimados, y contamos con todo el material y el personal necesario, tuvimos una experiencia muy buena”, elogió.


La técnica cuenta con validación internacional

El doctor Jorge Figueroa explicó respecto de la técnica que fuera aplicada en nuestra ciudad, que “tuvo distintas fases de estudio, y se demostró a nivel internacional que funciona y es buena”. “Eso ya está demostrado y validado, en Argentina hay vasta experiencia en esta terapia, éste es el caso 110 a nivel nacional, ya que se inició en el año 2017 y paulatinamente fue subiendo la cantidad de implantes hasta que llegó la pandemia y quedó parado, recién el año pasado se reactivó la utilización de esta terapia”, detalló el electrofisiólogo cordobés. El dispositivo está actualmente disponible en nuestro país para las obras sociales como para los hospitales públicos.

Más noticias de hoy