Arrancó el rodaje sobre la negritud en Santiago del Estero Arrancó el rodaje sobre la negritud en Santiago del Estero
El cineasta santiagueño Daniel Gerez arrancó con el rodaje de "Zamba de Mandinga: la negritud en Santiago del Estero", filme que ya fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
En palabras de Gerez, "Zamba de Mandinga. La negritud en Santiago del Estero" es un proyecto con el cual se intentará problematizar la cultura de Santiago del Estero a partir de los rastros de elementos africanos que subyacen en la construcción de la identidad santiagueña. La problemática busca exponer, por un lado, la perspectiva histórica en referencia a los inicios de la esclavitud de africanos y la actualidad de las poblaciones afro y su lucha".
La película "Zamba de Mandinga. La negritud en Santiago del Estero" fue elegida entre más de 600 proyectos de todo el país que se presentaron a la convocatoria Renacer Audiovisual.
Gerez: "Negaciones sobre lo ''''negro''''"
El cineasta santiagueño Daniel Gerez destacó que "Zamba de mandinga" es un "proyecto que vengo trabajando hace muchos años, que tiene que ver con mostrar la afrodescendencia de Santiago, su pasado, su historia y su actualidad a través de su referente nacional santiagueño Eleuterio Melián, quien será el protagonista".
El autor de varios documentales relacionados con la identidad y la memoria de Santiago del Estero remarcó: "Zamba de Mandinga'''' habla de la negritud en Santiago de Estero a partir de los rastros de elementos africanos que subyacen en la construcción de la identidad santiagueña".
El realizador de "Salavinamanta Tucuypag" y "Guaracha del Estero", dijo: "El pasado y el presente se muestran entrelazados de manera de abordar la complejidad del entramado simbólico que suponen prácticas, representaciones y negaciones sobre lo ''''negro''''".








