Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Realizaron una jornada de concientización para resaltar la lucha contra el tabaquismo

31/05/2022 21:59 Santiago
Escuchar:

Realizaron una jornada de concientización para resaltar la lucha contra el tabaquismo Realizaron una jornada de concientización para resaltar la lucha contra el tabaquismo

En conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, la Dirección General de Medicina Preventiva, perteneciente al Ministerio de Salud de Santiago del Estero, a través del Programa Provincial Control de Tabaco, realizó una jornada repleta de actividades con el objetivo de resaltar la lucha contra el tabaquismo. El encuentro se desarrolló en la jornada de ayer, en la plaza Sarmiento, de la ciudad Capital.

En el espacio se instalaron stands informativos, en los que se entregaron plantines a cambio de cigarrillos a todas aquellas personas que manifestaron sus deseos de dejar de fumar.

Destacable

Haciendo referencia a esta actividad, el encargado del Programa Provincial Control de Tabaco, Dr. Aldo Gavícola Falcione, estuvo presente en la plaza y resaltó la adhesión de la comunidad a la propuesta de concientización.

"En este Día Mundial Sin Tabaco hemos realizado la actividad principal con un stand haciendo el cambio de cigarrillos por plantines, para disminuir la cantidad de tabaquismo, transmitiendo información y haciendo referencia al lema de este año, que dice ''''El tabaco envenena nuestro planeta''''. La convocatoria fue muy exitosa a pesar del frío".

Otras actividades

De modo complementario, aprovechando el operativo sanitario, se aplicaron dosis contra el Covid-19 y contra la gripe estacional; se realizaron actividades físicas y se presentaron grupos musicales.

También se hizo una campaña de vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas.

Participaron de esta jornada de salud, la Secretaría Técnica de Educación para la Salud; la Dirección de Lucha Contra el Alcoholismo y el Servicio de Lucha Antirrábica.

El tabaco causa daño en niños, desde la gestación

El tabaco puede ser mortífero para los no fumadores. La exposición al humo de tabaco ajeno también guarda relación con resultados de salud adversos, y provoca anualmente 1,2 millones de defunciones. Casi la mitad de todos los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco, y cada año mueren 65.000 niños por enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ajeno. El consumo de tabaco durante el embarazo puede ocasionar algunos trastornos de salud permanentes a los bebés.

"Aquellos bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar", comenta Valeria El Haj, directora Médica Nacional de Ospedyc. Y agrega que: "Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores".

Consejos: ¿cómo se puede prevenir el tabaquismo?

Las medidas más efectivas desde el punto de vista epidemiológico son las dirigidas a evitar el inicio del consumo (aumento del valor de venta, restricciones de venta a menores de edad, etc.), y en nuestros hogares y trabajos, la implementación de los ambientes cerrados 100% libres de humo que ayudan a desnaturalizar el consumo.

"Es importante que cada persona tome consciencia y entienda que no sólo fumar daña la propia salud sino también, perjudica la de otros y, además, les reduce su calidad de vida", finalizó la doctora Valeria El Haj.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy