×

Lo confirmó el Vaticano: este año será coronada la Virgen de Huachana

La misma fue solicitada formalmente el 10 de febrero de 2020, pero a causa de la pandemia no se pudo realizar.

- 14:02 Santiago

En las últimas horas, la página oficial del Santuario de la Virgen de Huachana anunció que una comunicación del Vaticano confirmó que durante el presente año 2022, se llevará a cabo la Coronación de la imagen de la Virgen que es celosamente guardada en aquella localidad del interior santiagueño.

“Te compartimos la gran noticia de la coronación de la Virgen de Huachana solicitada y concedida por el Santo Padre el Papa Francisco.
La cual fue solicitada formalmente el 10 de febrero de 2020 y que a causa de la pandemia no se pudo realizar hasta este año delante de todos sus fieles devotos peregrinos”, informó la página oficial.

“Te compartimos la gran noticia de la coronación de la Virgen de Huachana solicitada y concedida por el Santo Padre el Papa Francisco. La cual fue solicitada formalmente el 10 de febrero de 2020 y que a causa de la pandemia no se pudo realizar hasta este año delante de todos sus fieles devotos peregrinos”, informó la página oficial.

El comunicado del Vaticano al Obispo de Añatuya

En medio de un claro en la espesura del monte en la provincia de Santiago del Estero, se halla Huachana, un caserío de poco más de cien habitantes. En un espacio cargado de polvo entre el 29 de julio y 1 de agosto se produce un acontecimiento maravilloso, único, incomparable. Miles de peregrinos se acercan a entregarle amor a la imagen de la Virgen María que posee un manto de un color poco común.

Ese lugar se halla a más de 300 km del aeropuerto de la capital provincial, de los cuales 70 de ellos se deben recorrer por un polvoriento camino de tierra. Esa distancia no les impide a los feligreses y turistas que viajan en auto, bus, bicicleta o a caballo para orar en el Santuario de la Virgen de Huachana.

El origen de la imagen

Historiadores aseguran que su origen está relacionado con la Misión Jesuítica de San Jose de Petacas (hoy San José del Boquerón). Cuando estas fueron abandonadas, luego de la expulsión, hubo saqueos en las instalaciones. La imagen pudo haber sido trasladada desde allí hasta el lugar del verdadero hallazgo en el Paraje Tako Punco. En ese sitio, en un hueco de un arbusto, fue encontrada por Telésfora Verón.

Conforme a la información brindada por el sitio Turismo Religioso en el Mundo, La imagen, una talla en madera de una sola pieza, mide 40 centímetros, incluida la peana que la sostiene. Posee una de sus manos quemada, signo de su autenticidad, de cuando se la halló en el monte de churqui, una especie leñosa presente en la región. Por este motivo, inicialmente se la comenzó a venerar como la Morenita del Churqui. Tiempo después, tras el fallecimiento de Telésfora, la familia se trasladó hasta Huachana donde siguieron adorándola.

Al principio no tenía manto ni corona, simplemente un vestido azul con mangas blancas y un lazo dorado en la cintura. A partir, de 1990 se la cubrió con un manto verde, como se la observa en la actualidad. Se eligió ese color como símbolo del monte donde la imagen fue hallada. La historia relata que en varias oportunidades funcionarios y sacerdotes quisieron trasladarla, pero los caminos se volvían intransitables, señal clara que la Virgen de Huachana deseaba quedarse allí.

Más noticias de hoy