×

Anuncian que este invierno será más frío que el del año pasado aunque sin fuertes heladas

Experto del Inta analizó que estas condiciones favorecen a algunas plantas frutales de la época. "Si hay alguna helada, no será de más de uno o dos grados bajo cero", anticipa el ingeniero Howard Van Meer.

- 22:45 Santiago

Luego de atravesar un mes de mayo más frío que lo normal y uno de los otoños más fríos de las últimas décadas, la tendencia de temperaturas y precipitaciones para este invierno en todo el país parece ser más amigable.

En nuestra provincia, tendríamos un invierno más frío que el del año pasado, pero no se registrarían intensas heladas, tal como ocurrió en el 2021. Esto se debe a la abundante nubosidad que predominará durante lo que resta de este mes y en julio, según el análisis del especialista en Hidrología Agrícola del Inta, ingeniero Howard Van Meer.

"Ya estamos en época de fríos intensos en la provincia y estas condiciones se van a dar al menos hasta el lunes, está entrando un frente muy frío en la Patagonia y aquí provoca un cambio, que es esta nubosidad, por eso es que tenemos temperaturas máximas bajas, con baja amplitud térmica debido a las nubes. Si llegara a despejarse, puede que tengamos una helada. Hasta el lunes tendremos viento sur y días de 15 grados de máxima", detalló el ingeniero respecto del estado del tiempo los próximos días.

Precisó que este año, el invierno será "más frío" que el de 2021, que llamativamente, "ya hemos tenido fríos intensos que se seguirán dando, pero no esas heladas fuertes que tuvimos el año pasado".

"El 27 de junio del año pasado tuvimos 8 grados bajo cero, y eso no está en el pronóstico para este año", aseguró.

Para explicar esta situación, comentó que las fuertes heladas se dieron porque "mientras el día estaba despejado y se registraban 20 o 25 grados, el cielo despejado por la noche originó esas heladas de cinco o más grados bajo cero", y reiteró que estas condiciones "no están previstas para esta semana ni para la entrante".

"Este invierno tendrá otras características, habrá viento durante todo el día y no tanto sol, por eso habrá poca amplitud térmica. Ya hemos tenido algunas heladas, pero no tan fuertes, como tuvimos el año pasado", indicó el ingeniero Howard Van Meer.

Por lluvias habrá que esperar a septiembre

Respecto de las precipitaciones, el ingeniero Van Meer recordó que de junio a agosto son los meses más secos en esta provincia, y que las próximas lluvias importantes se registrarían recién en la segunda quincena de septiembre.

"Por la elevada nubosidad hay algunos pronósticos de lluvias en Santiago, pero es muy difícil que suceda, si llegasen a registrarse, serán de escasa importancia, algunas lloviznas tal vez. Hay que tener en cuenta que estamos en los meses más secos del año en esta parte del país, y la época de lluvias comienza en septiembre. En Santiago, seguramente se darán durante la segunda quincena de ese mes", precisó el ingeniero.

No obstante, especialistas en clima  advierten que estos pronósticos pueden verse afectados por forzantes atmosféricos como "El Niño" o "La Niña".

Las actuales condiciones favorecen a los frutales

Sobre la relación de las condiciones climáticas y el desarrollo de algunas especies, el ingeniero Van Meer sostuvo que la ausencia de heladas fuertes es favorable para algunas plantas frutales.

"La acumulación de frío favorece a algunos frutales, que necesitan de eso para volver a brotar en la primavera, y en ese sentido estamos bastante bien. En especial a plantas como el durazno o la uva, que necesitan acumular frío, les hace bien estos días sin demasiada amplitud térmica. Si pueden verse afectadas por las fuertes heladas, y afortunadamente al parecer no tendríamos. Los cítricos también se ven favorecidos, porque plantas que pueden aguantar algunos fríos fuertes, pero de todas maneras se recomienda cubrirlas por las noches, en el campo especialmente", concluyó.

Cuáles serán las provincias en las que se registrarán temperaturas inferiores a las normales durante esta estación

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe trimestral sobre las temperaturas estimadas para junio, julio y agosto de 2022:

La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y oeste de Salta: las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del Noroeste Argentino (NOA).

Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, este de Salta y norte de Santa Fe: hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normal.

Córdoba, Entre Ríos y centro-sur de Santa Fe: en la provincia cordobesa y el sur del Litoral se puede esperar un trimestre de invierno con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

La Pampa, Neuquén, oeste de Buenos Aires, oeste de Río Negro, oeste de Chubut y oeste de Santa Cruz: las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normal.

Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz: en cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normal.

En Cuyo ninguna categoría se vio más favorecida para este invierno.

Se remarca que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del Centro y Norte del país.


Más noticias de hoy