Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tere Castronuovo: "No se cómo vamos a manejar las emociones de volver a encontrarnos con tanta gente"

25/06/2022 00:29 Santiago
Escuchar:

Tere Castronuovo: "No se cómo vamos a manejar las emociones de volver a encontrarnos con tanta gente" Tere Castronuovo: "No se cómo vamos a manejar las emociones de volver a encontrarnos con tanta gente"

En el mítico Patio del "Indio" Froilán se presentó oficialmente la vigésima Marcha de los Bombos, que volverá a ser presencial después de la pausa de dos años impuesta por la pandemia de coronavirus, lo cual originó el interés de miles de personas de todo el país que ya comprometieron su presencia.

Esto llevó a Tere Castronuovo, una de las mentoras de la marcha y gran referente, a admitir: "Es algo muy fuerte lo que estamos viviendo desde que la gente se ha enterado que haremos la Marcha, y la verdad es que no sé cómo vamos a hacer para manejar las emociones".

Tere y Froilán, responsables de la organización y músicos locales, realizaron la presentación de la marcha que será el sábado 16 de julio, y que incluirá una serie de actividades artísticas y culturales el viernes 15, durante la tradicional vigilia, y el domingo 17, para la despedida de las delegaciones.

En la presentación compartieron con "compañeros y compañeras que están en el mismo ámbito, como Casilda Chazarreta, que organiza el Encuentro de Vidaleros y Quichuistas; nuestro querido Manolo Herrera, con su Gran Encuentro de las Sachaguitarras Atamisqueñas; también están los responsables de las paradas. Este año las haremos en diferentes lugares, queremos poner en valor la cultura y el turismo de esos pueblos de Santiago del Estero".

Las paradas serán, la primera de Clodomira, la segunda de Lugones, la tercera de San José del Boquerón, la cuarta de Atamisqui y la quinta, de Las Termas.

"Estamos muy contentos porque ya empezamos con actividades previas. El 6, 7 y 8 de julio vienen cuatro escuelas, en el marco del Día de la Independencia, y de la Marcha de los Bombos de los niños, en este patio", comentaron.

Froilán expresó: "Nacimos hace bastante y seguimos hasta hoy, con esto que llamo ''''hacer un piquete con la cultura''''. Muy contento de seguir adelante, nunca imaginé estar 20 años después con toda esta historia".

Manolo Herrera se mostró "contento por la invitación", y recordó: "En aniversarios anteriores hemos participado con mi padre. Recuerdo que le dieron un reconocimiento por su trayectoria musical, y hoy me toca a mí la responsabilidad".

También tiene su ambiente, sus propias melodías y letras, como cada lugar y región. "Nosotros seguimos con este instrumento que este 2022 cumple 51 años desde su creación. Invitamos a la fiesta que se realizará el 23 y 24 de julio ahí en la casa de don Elpidio, en su patio, donde los invitamos a celebrar", dijo.

Una marcha sostenida con el respaldo del pueblo

Sobre sus sensaciones en la previa a esta nueva marcha, Tere Castronuovo sostuvo:

"Esta marcha no tiene techo, la hemos hecho en Madrid y ahora ha sido presentada en Alemania, gracias al compromiso que tienen con la cultura Ricardo Sosa y el gobernador Zamora, que siempre nos ha acompañado.

De lo otro que estoy segura es que esto es lo que el pueblo ha sostenido siempre, porque antes de la Marcha de los Bombos estuvieron San Esteban, San Gil, los bombos forman parte de la cultura popular, y uno puede tener el mejor de los proyectos, sentirse creador, ideólogo, pero si el pueblo no acompaña es en vano, y es de todo el año. No es que hoy a 15 o 20 días de la marcha empezamos".

Habrá eventos colaterales durante ese fin de semana

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, también se anunciaron otros eventos artísticos y culturales que se desarrollarán como parte de la XX Marcha de los Bombos.

Organizados por la Subcomisión de Género de la Fundación Patio del Indio Froilán, se desarrollarán talleres de rasguido de chacarera en guitarra, y de bombos, en los que se pasarán líneas rítmicas y golpes para ejecutar durante la marcha.

También, Manolo Herrera invitó al Festival de las Sachaguitarras, y Mario Habra, integrante del grupo Tanta, convocó a la gran peña que realizarán en el club Huracán el sábado de la marcha, en la que compartirán escenario con el Dúo Coplanacu y el grupo guarachero Kalama Tropical, entre otros números.

También habrá una jornada especial el domingo 17, para despedir a las delegaciones que participarán de la marcha.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy