×

La ribera del Dulce se transformó con el Encuentro de la leyenda entre la Mayu Maman y el Sachayoj

- 02:14 Santiago

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó de la representación artística que llevaron a cabo bailarines y músicos sobre la leyenda urbana del Encuentro entre la Mayu Maman y el Sachayoj que se realizó a orillas del río Dulce en el inicio de los festejos del mes aniversario de la ciudad.

Se trató de uno de los primeros eventos que abrieron el mes de celebración por los 469 años de la “Madre de Ciudades”. Tras la presentación, la intendente Fuentes expresó: “Es muy diferente a lo que pensábamos, este encuentro de la Madre agua con el Sachayoj, nos ha emocionado, con un gran equipo de baile, una gran producción artística en este escenario que es el parque Aguirre”.

La jefa comunal también destacó el mensaje que transmitió la obra referida a la protección de recursos naturales. Estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Néstor Machado; los subsecretarios de Gobierno, Diego Brunet; y de Cultura y Turismo, Rodolfo Legname.


LEYENDAS

Mayu Maman es la Madre del río, una deidad que vive principalmente en el río Dulce. Se la representa como una hermosa mujer rubia que se peina con un peine de oro, con un gajo de úlua o una ñajcha de pescado. Como su mitad inferior tiene casi siempre la forma de un pez, se podría decir que es una sirena fluvial. Se la ve por lo general cabalgando la primera ola de la creciente del río Dulce o hundiéndose y saliendo de sus turbias aguas, pero a menudo también colgándose de los árboles ribereños, en las noches de luna o siestas apacibles.

En tanto, el Sachayoj es el Numen tutelar del bosque, de terrible fama. Se lo ve a menudo por las riberas del río Salado, y sobre todo en los alrededores de localidades como Toro Pozo, Lilo Viejo, La Mesada. Su figura es la un hombre cubierto de sajasta o barba del monte, que carga hidromiel, lechiguana y mulitas o peludos, que obsequiará a los que tengan el coraje de acercársele y aceptarlo.

Más noticias de hoy