Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Organizan una charla para familias de personas con TEA

04/08/2022 21:41 Santiago
Escuchar:

Organizan una charla para familias de personas con TEA Organizan una charla para familias de personas con TEA

Santiago será sede de una serie de actividades sobre el autismo que se desarrollarán entre los días 11, 12 y 13 de agosto. Para esto se contará con la visita del Dr. José Luis Cuesta Gómez de la Universidad de Burgos, España.

Este destacado profesional desarrollará una charla para familias de personas con TEA el 11 de agosto a las 18, en el Bar Sixto y también impartirá un Seminario intensivo de actualización sobre autismo en el auditorio de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Los interesados en participar pueden recabar información deben comunicarse al 3854835289.

El autismo es actualmente uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes, implica en la actualidad 1 caso por cada 54 niños.

Esto lo ubica como una situación más común que el cáncer infantil, la diabetes infantil y muchas otras situaciones que aquejan el desarrollo esperable de los niños pequeños. Por esto, se considera al autismo como un riesgo o un problema a resolver para los sistemas de salud y educación en todo el mundo, principalmente por el alto costo y la cantidad de recursos que se deben disponer para la atención de las personas con autismo en las últimas décadas.

Hace 20 años la prevalencia de autismo era de 4 casos cada 10.000 niños, actualmente eso ha cambiado notablemente y la identificación promedio es de 1 caso en menos de 60 niños nacidos.

La cusa del autismo aun es un desafío para la comunidad científica y si bien se reconoce determinismo genético, aun no se ha comprobado con exactitud cuáles son los marcadores moleculares que determinan el mayor o menor riesgo para que una persona desarrollo desviaciones en su trayectoria evolutiva en las áreas que aparecen más comprometidas en el autismo como son la comunicación social y los particulares intereses de tipo restrictivo o limitados.

Estudio: ¿cómo lograr que no sea tan grave?

A partir de las investigaciones de los últimos 10 años, se han logrado identificar indicadores de riesgo para el trastorno autista en niños menores de 2 años.

Si bien el trastorno es genético y esto implica un riesgo a partir de estos componentes biológicos, la gravedad de ese riesgo resulta de la interacción de ese niño y el ambiente en el que se desarrollan y el acceso temprano a los servicios de salud y educación adecuados.

Un ejemplo de esto es que en EE.UU. la población de niños afroamericana con autismo expresa síntomas más severos en edades posteriores a los 5 años. Esto no tiene nada que ver con la genética, si por el contrario está asociada al acceso temprano al diagnóstico y a los servicios tempranos.

Estos datos aportan luz y esperanza sobre el rol de las familias de las personas con autismo en el mundo y a partir de ello se han desarrollado planteos y posturas terapéuticas que resultan ser cada vez más efectivas frente a este desafío., sobre todo las que implican la participación de la familia en las sesiones o planteos terapéuticos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy