×

Ejemplos de superación: niños con artritis demuestran que con afecto todo es más fácil

La actividad fue organizada por la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares. Los padres de los niños pudieron adquirir más conocimientos sobre la enfermedad y las formas de ayudarlos.

- 00:36 Santiago

Cuando el dolor se profundiza, los buenos momentos ayudan a superarlo. Con muestras de cariño y mucha diversión, los niños que padecen artritis pueden trasformar un día de lucha en un momento inolvidable, en donde los huesitos dejan de lado su dolor para concentrarse en la felicidad pura.

Y para que esto suceda, además del impulso de la familia, mucho tiene que ver el trabajo desmedido de los integrantes de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea, (Earyf) que velan por generar momentos que contribuyan al bienestar de los santiagueños que padecen esta dolencia, y en especial de los niños que fueron diagnosticados con artritis idiopática.

Visita

En este contexto es que, un grupo de niños de la Capital y del interior provincial vivieron una divertida jornada organizada por Earyf, en la cual disfrutaron de los juegos, conocieron el Domo con todos sus encantos y entre ellos jugaron hasta el cansancio. Y mientras esto sucedía, los papás pudieron compartir experiencias que ayudarán a sobrellevar el día a día, y recibieron consejería por parte de Nora Chazarreta, referente de la asociación, quien los acompañó durante toda la jornada.

"Vivimos una jornada de encuentro, de compartir la alegría de los niños y de estar juntas, de compartir las enseñanzas que día a día brinda la enfermedad y las incertidumbres del futuro. Durante este encuentro las mamás compartieron y se dieron fuerza. Además hubo miradas positivas a los nuevos tratamientos y al control continuo con las doctoras", expresó Nora, sobre los frutos de la reunión amena en la que los niños fueron los protagonistas.

En definitiva, fue un "brillante encuentro de juegos, mate, charlas, y de abrazos y conocimientos valiosos para el bagaje cultural y formativo".

Llenos de energías, los chicos conocieron el Domo y se mostraron felices de poder pasear y conocer sobre todo lo que les regaló el espacio en materia de historia y cultura.

Una jornada productiva para las mamás

La experiencia fue fructífera no solo para los niños con artritis idiopática sino también para los papás que formaron parte del encuentro. Maribel, mamá de una de las niñas contó que "fue muy gratificante el encuentro entre las familias ya que cada mamá contó la experiencia de su hijo en la escuela, los tratamientos médicos y la evolución de la enfermedad. Al mismo tiempo nos dimos fuerza para seguir adelante con nuestros hijos, con consejos y sugerencias para una mejor calidad de vida para ellos".

"Nos encantó compartir un día de paseo con los niños y las mamás, y en nombre de todas, agradezco a Nora, por todo su acompañamiento y apoyo. Ella siempre está pendiente de los niños. Es una abuela más para ellos, y para nosotros es una gran guía y contención", cerró.

Se ofrece contención a los padres y niños

La Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares (Earyf) continúa comprometida con su labor solidaria de apoyo y contención a pacientes que padecen esta enfermedad y además a familiares de niños con artritis, una dolencia cada vez más visible en la comunidad infantil.

En octubre de 2021 se creó el grupo de Padres con niños con Artritis Idiopática Juvenil, y "tenemos papás de niños que requieren contención. La mayoría son del interior de la provincia. Nosotros además de contención ofrecemos asesoramiento", resaltó Nora Chazarreta, presidente de la Asociación.

En este sentido es que se realizan mensualmente reuniones presenciales o encuentros personales con las familias para brindar asesoramiento en el tema que involucra a sus hijos.


Más noticias de hoy