×

Ofrecen pelucas, cascos fríos, alojamiento y contención gratuita a pacientes oncológicas

La intención es acompañar a las mujeres en tratamiento durante todo el proceso. Además, con los estudios gratuitos se busca llegar a un diagnóstico precoz de cáncer mamario o de cuello uterino.

- 22:45 Santiago

El acompañamiento, asesoramiento y contención a las mujeres que se encuentran bajo tratamiento oncológico, sumadas aquellas que se encuentran realizándose estudios para descartar o confirmar diagnósticos de cáncer y otras patologías propias de la salud femenina, son prioridad de la Fundación Mujer.

En ese contexto es que el grupo de profesionales que la conforman ofrecen diversos servicios, asistencia y apoyo gratuito, para acompañar el proceso durante los días que se consideren necesarios.

La entrega de pelucas oncológicas, de cascos fríos y de refugios para las mujeres del interior, son algunos de los servicios que se encuentran vigentes en la Fundación, por lo que invitan a las santiagueñas a acercarse y asesorarse sobre todo aquello que se ofrece en forma totalmente desinteresada, con el único propósito de salvar vidas a través de la detección precoz de enfermedades oncológicas.

"La Fundación Mujer ha retomado las actividades de atención en sus Consultorios Externos de su sede de Andes y a Milburg. Los días de atención son de lunes a jueves, siempre con turnos por whatsApp que se brindan a través de los teléfonos que se publican en las páginas oficiales, para un mejor ordenamiento. Allí se brinda consultas de Ginecología y enfermedades mamarias; se ofrecen turnos para PAP, toma para estudio de HPV, Colposcopías, Ecografías ginecológicas y mamarias solicitadas por los médicos de cabecera", ahondó la Dra. Delia Raab de Álvarez, presidente de la Fundación Mujer.

Las médicas que atienden cuentan con el título de Especialistas en Nutrición y Psico-oncología.

Además funciona el Banco de Pelucas para facilitar en forma gratuita las pelucas a las mujeres que se encuentran en tratamiento oncológico, y además reciben asesoramiento; y se facilitan los Cascos Fríos para pacientes que iniciarán su tratamiento de quimioterapia, para evitar o disminuir la caída del cabello durante su tratamiento.

Alojamiento gratis para pacientes del interior

La Fundación Mujer continúa brindando alojamiento gratuito a las pacientes del interior, que no cuentan con obra social, que deben realizarse tratamientos de quimioterapia o radioterapia en la Capital, y deben permanecer por tiempo prolongado. Ellas pueden quedarse con su acompañante.

Además funciona "El roperito". Este beneficio es para pacientes del interior que inesperadamente deben quedar internadas. Se facilitan elementos de higiene personal, de cama y mudas de ropa y abrigo durante su permanencia en su internación. Vale destacar que en la sede se reiniciaron las clases prácticas para aprender a realizar PAP y toma del HPV, destinado a obstétricas, médicos generalistas del interior y enfermeras. Esta práctica se concreta mediante convenio firmado por la fundación con Unse y el Ministerio de Salud.

Los operativos de salud llegan al interior provincial

Además de los servicios gratuitos en su sede, las integrantes de la Fundación Mujer, con el apoyo del equipo de la Dirección de Unidades Sanitarias Móviles del Ministerio de Salud, que posee el Mamógrafo recorren el interior provincial para acercarse a las mujeres que quizás nunca se realizaron un control.

"La Fundación prosiguió con sus operativos al interior. Este año realizó el primero en abril, en Laprida, con la realización de PAP, toma para Prueba de HPV, Colposcopias, y Mamografías a pacientes mayores de 40 años. En tanto que en el mes de junio se realizó otro operativo sanitario para la mujer a Icaño. Ya fueron enviados todos los resultados a todas las pacientes que se les hizo y se citó a quienes necesitan comenzar con otros estudios", detalló la Dra. Raab de Álvarez.

Capacitarán en  la Prevención de cáncer cervicouterino" para equipos de Atención Primaria de la Salud

El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino abre la inscripción a una nueva edición del curso virtual "Introducción a la Prevención de cáncer cervicouterino para equipos de APS".

El objetivo del curso es adquirir conceptos básicos relacionados con la prevención del cáncer cervicouterino y los programas de prevención, así como herramientas teóricas y prácticas para el abordaje local y la intervención con la población.

Este curso está destinado exclusivamente para los equipos de Atención Primaria de la Salud: agentes sanitarios, promotoras, obstétricas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, comunicadores sociales, antropólogos, educadores para la salud, administrativos, enfermeros, navegadoras, registradores, médicos, residentes.

El curso se realizará online mediante la plataforma educativa virtual del INC y se extenderá a lo largo de 6 semanas.

Tendrá una carga horaria total de 34 horas (que incluyen la duración de las clases, evaluaciones, la lectura de bibliografía y materiales).

Las inscripciones cierran hoy a las 16 y el curso dará inicio el martes 16 de agosto, a las 10. El cierre del mismo está previsto para el viernes 23 de septiembre.

Por consultas generales contactarse a cursosvirtualespnpcc@gmail.com

Curso no arancelado.


Más noticias de hoy