Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alzheimer: los cambios en el cerebro comienzan décadas antes de los síntomas

20/09/2022 22:48 Santiago
Escuchar:

Alzheimer: los cambios en el cerebro comienzan décadas antes de los síntomas Alzheimer: los cambios en el cerebro comienzan décadas antes de los síntomas

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial de esta enfermedad, con el fin de concientizar sobre la patología que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

 

Respecto de los avances científicos, el médico neurólogo santiagueño Dr. Miguel Jacobo, comentó que en el reciente Congreso NeuroTermas 2022, se expusieron avances en esta patología, y se reveló que "los cambios en el cerebro de un enfermo de Alzheimer comienzan décadas antes de instalarse las manifestaciones clínicas de la enfermedad", lo que se puede determinar a través del uso de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo.

 

"Los avances en Alzheimer se han centrado en el uso de biomarcadores en imágenes. La tomografía por emisión de positrones (PET), y de fotón único (Spect), objetiva zonas del cerebro con cambios metabólicos previos a los estructurales, lo que contribuye, al igual que el dosaje de biomarcadores, a un diagnóstico precoz, inclusive antes que la enfermedad se manifieste con su cortejo sintomático. Pero cabe destacar que no son métodos que se usen en la práctica habitual para arribar a un diagnóstico con alto porcentaje de certeza", precisó el especialista.

 

Nueva terapia

 

También mencionó que ha "ocupado la atención el uso de un anticuerpo monoclonal, Aducanumab, como una nueva terapia, indicada en casos leves a moderados", aunque advirtió que "si bien la droga fue aprobada, se discute su aplicación en el balance costo-beneficio por los sistemas de salud en todo el mundo".

 

"Disponemos de terapias convencionales para tratar tanto los aspectos cognitivos como conductuales de la enfermedad. Se hace hincapié en el abordaje terapéutico precoz y el manejo multidisciplinario del paciente, en el que intervienen neurólogo, nutricionista, psicólogo, fisioterapia, controles clínicos, entre otros", amplió.

 

El doctor Miguel Jacobo comentó que "el Alzheimer es la causa más común de demencia, luego de los 65 años, y la padecen aproximadamente 400.000 argentinos", y que existen 50 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy