Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Detectaron dos casos de hongo negro en nuestra provincia: "es curable si se lo detecta a tiempo"

23/09/2022 03:35 Santiago
Escuchar:

Detectaron dos casos de hongo negro en nuestra provincia: "es curable si se lo detecta a tiempo" Detectaron dos casos de hongo negro en nuestra provincia: "es curable si se lo detecta a tiempo"

Con el correr de los días, la enfermedad conocida como "hongo negro" ha ido tomando notoriedad por la cantidad de casos detectados, y si bien es una enfermedad vieja —descubierta en 1988 en la India— genera gran preocupación ya que se confirmaron dos nuevos casos en nuestra provincia.

La doctora Jorgelina Pons, especialista a cargo del área de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Regional de Santiago, dialogó con Noticiero 7 y sostuvo que "es una enfermedad llamada mucormicosis rinocerebral, no es nueva".

"Durante la pandemia tuvimos dos casos que fueron fatales. Si bien se han diagnosticado a los pacientes y se empezó el tratamiento con la medicación que su utiliza en este tipo de casos, pero tenían afectada la parte cerebral", explicó.

La profesional indicó que "este hongo se encuentra en el suelo, en alimentos contaminados. Puede infectarse un paciente siempre y cuando esté inmunocomprometido, esto qué quiere decir, que son aquellos pacientes oncológicos, pacientes trasplantados, pacientes con falla renal, hepática, con leucemia o con HIV, que utilizan drogas intravenosas son los que están susceptibles a infectarse".

Al ser consultada sobre cómo se lo puede detectar, la profesional manifestó que "si un paciente que está con sinusitis u odontológica, inmunodeprimido y no responde al tratamiento con antibióticos, ya tengo que sospechar que hay otra causa".

Explicando cómo continúan el proceso remarcó que "ahí se toma una muestra, se la envía al laboratorio del Dr. Julián Serrano, es procesada y en pocas horas tenemos el resultado. De ser positivo se inicia un tratamiento intensivo, que es un tratamiento médico y quirúrgico".

Para finalizar la médica indicó: "Tenemos que estar alerta, sobre todo los odontólogos. Si bien no es común, los dos casos que tenemos en recuperación fueron detectados en una semana, por lo que estamos evaluando factores en la provincia; el diagnóstico tiene que ser sospechado, y la toma de muestra es muy sencilla, a través de un hisopado".

Por su parte, el Dr. Julián Serrano manifestó que el hongo "ingresa al organismo por las fosas nasales o por la boca y produce allí las primeras lesiones, que suelen confundirse con sinusitis o llagas dentales; y es altamente invasivo".

Además explicó que "el hongo está muy difundido, hay que ser cuidadosos con la higiene, el lavado de manos y la desinfección", remarcando también que no se transmite de persona a persona.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que el día 28 de septiembre se realizará una capacitación a todo el personal de salud.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy