×

Con una caminata saludable, el CEI Nº 50 recordará el Día de los Bastones Verdes

Este día se recuerda cada 26 de septiembre, para difundir la necesidad de acompañamiento a las personas con baja visión. Las personas podrán colocarse antiparras y manipular bastones si lo desean.

- 23:49 Santiago

El Centro Educativo Integral (CEI) Nº50 para personas con Discapacidad Visual “San Juan Pablo II” ha organizado una caminata saludable bajo el lema “El único límite eres tú.

Solo es cuestión de actitud”, que se llevará a cabo mañana desde las 9.30 por inmediaciones del barrio Cabildo, sector Ciudad del Niño (lugar a donde está ubicado el CEI), con el fin de concientizar a la población sobre las necesidades de la persona con baja visión en la vía pública y fomentando la vida sana y el cuidado de la salud.

La misma será en el marco del Día de los Bastones Verdes.

“En la misma, las personas podrán colocarse antiparras y manipular bastones si lo desean, a manera de experimentar las sensaciones de las personas con discapacidad visual, y generar de alguna forma un sentimiento empático”, explicaron desde la institución.

El recorrido de l a marcha será desde la sede del CEI, ubicada en calle Delibano Chazarreta, entre San Germés y Latapié, hacia calle Hernandarias, luego 24 de Septiembre, hasta la plaza Ciudad del Niño.

En ese espacio se llevará a cabo el festejo del Día del Estudiante, con la presencia de cantantes de la provincia y habrá un stand de control de glucemia y presión arterial, a cargo de personal del Hospital Independencia, para los participantes.

Están invitados a concurrir los vecinos de los barrios cercanos, los alumnos y sus familias y las instituciones que vienen trabajando en red junto al CEI 50.


Baja visión

La baja visión es una privación parcial de la vista que no puede ser corregida con anteojos, medicamentos o cirugía. Se considera que alguien la sufre cuando su resto visual está por debajo del 50 por ciento, teniendo en cuenta que el resto visual es el porcentaje de visión que una persona conserva y está compuesto por la agudeza, la capacidad de distinguir las formas y el campo, que es el ángulo de visión.



FUNDAMENTALES EN SU VIDA

La importancia de los elementos para andar

El bastón verde es necesario para personas que no han perdido totalmente la visión, pero la tienen muy limitada y pueden precisar ayuda en la vía pública.

Las personas con baja visión quizás pueden ver objetos a corta o mediana distancia, pero no pueden cruzar la calle solos.

También pueden distinguir objetos a larga distancia, pero no de cerca.

El CEI Nº50 es la única institución en la provincia que cuenta con profesionales especializados para brindar a estas personas las ayudas necesaria para poder desenvolverse en la vida.

Por información, las personas interesadas pueden llegar a la sede, ubicada en Delibano Chazarreta S/N, entre San Germés y Latapié; teléfono 6997046; email escuelaespecial50@ gmail.com; Facebook Cei Ciegos; Instagram: cei50sanjuanpabloii.



Objetivos de esta fecha establecida por una ley

Mediante la Ley 25.682 / 2002, se adoptó en Argentina el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

Tiene iguales características en peso, longitud y empuñadura elástica que los bastones blancos.

El 26 de septiembre es una fecha destinada a fomentar el uso del bastón verde, pero también a difundir entre la comunidad toda, la necesidad de acompañamiento y colaboración que las personas con baja visión requieren.

Más noticias de hoy