Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Especialistas recomiendan aprovechar pedagógicamente los partidos del Mundial

11/11/2022 01:28 Santiago
Escuchar:

Especialistas recomiendan aprovechar pedagógicamente los partidos del Mundial Especialistas recomiendan aprovechar pedagógicamente los partidos del Mundial

En pocos días se pondrá en marcha el Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022, y en todos los ámbitos de la sociedad reina una gran expectativa. En todos lados se habla del tema, y como en cada evento de esta naturaleza, surge el interrogante de qué hacer con las clases, si se podrán ver los partidos en la escuela, si se aprovechará y cómo este acontecimiento desde lo pedagógico.

En muchas provincia ya decidieron que no pondrán falta a los chicos los días del partido, en otras se diagramaron actividades especiales, se dispondrán de espacios comunes para mirar los encuentros cuando se jueguen en el horario escolar, lo cierto es que no se dejará pasar así nomás este acontecimiento.

Análisis 

EL LIBERAL quiso conocer la opinión de especialistas respecto de cómo enfrentar esta situación de modo que resulte provechosa y atractiva a los alumnos.

"El Mundial de Fútbol es un fenómeno nacional, forma parte de los fenómenos patrios, es decir, respetar un evento como el Mundial de Fútbol, está dentro de la currícula y los objetivos que nos planteamos en la institución educativa, de valorar lo producido y lo que representa a nuestro país", consideró la psicopedagoga, Lic. Ana Roxana Gálvez.

En esa línea, la también psicopedagoga, licenciada Olga Romagnoli, dijo que el evento tiene que tener en las escuelas "un contenido transversal, porque todos los profesores, en los distintos niveles y en las distintas áreas, tienen que representar al país en la forma, en el sentimiento de patriotismo, que va más allá de si le gusta o no el fútbol, que sabemos, para el argentino es una gran pasión".

"El país va a hacer un paréntesis durante el Mundial, algunos se van a enganchar más que otros, y hay proyectos en las escuelas, donde los chicos podrán faltar, otros van a vivenciar con sus compañeros en el lugar donde los encuentre el partido", amplió.

Trabajo

Desde su visión, dijo ser partidaria de "que los chicos que estén en la escuela al momento del partido, que lo compartan con sus pares, sus docentes, y que trabajen sobre qué es ganar un partido, qué significa, el aprendizaje de lo que es el reglamento, en lo que participen todos, porque hay que desterrar que el fútbol es patrimonio de los hombres, muchas mujeres saben de fútbol e incluso lo practican".

También se mostró a favor de proponer actividades para que los chicos expresen su cariño a la selección. "Para unos será sacar una bandera, para otros dibujar, para otros ponerse la camiseta, o mostrar un álbum, que es algo muy pedagógico, porque los chicos conocen nombres, colores de camisetas, algo sobre los países".

"Como psicopedagoga, recomiendo que el partido se lo vea in situ, en el lugar donde se encuentren; que se genere el clima para trabajar", concluyó.

Un tema patrio

La licenciada Gálvez, acentuó que "es importante instrumentar los medios en cada una de las instituciones educativas y en los distintos niveles, desde el jardín de infantes en adelante, para que ese respeto a este tema patrio que se realice, se lleve a cabo dentro de lo instituido, y de los horarios de cada una".

"Considero que estas actividades tienen que estas actividades deben realizarse en la institución educativa si es que coincide con el horario de clases, porque es un hecho que nos congrega a todos los argentinos, entonces, los permisos para que se realicen en las escuelas los encuentros en las aulas, en los salones de usos múltiples, deben ser permitidos por las autoridades porque es importante que nos encontremos en el contexto de un fenómeno patrio deportivo", dijo.

Enfatizó finalmente que "no habrá otra opción que ajustar los horarios a un evento tan esperado y que sí forma parte de la curricula de las instituciones educativas".

Lo que dijo el titular de la cartera educativa

Hace algunas semanas y con el entusiasmo por la cercanía del inicio del certamen internacional, Jaime Perczyk anunció que en las escuelas de todo el país se tienen que transmitir los partidos de fútbol así como también que se aproveche el torneo como un aprendizaje pedagógico.

"Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario", sostuvo el ministro.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy