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EL LIBERAL . Santiago

"Permitirá a todos los estudiantes el ejercicio de la palabra auténtica"

30/11/2022 23:36 Santiago
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La docente santiagueña Carolina Muñoz presentó su proyecto de educación del carácter, denominado "El impacto de la coevaluación formativa en el desarrollo de la honestidad".

 

"Mi desafío es contener a los alumnos, atraer su interés mediante la tecnología y crear un clima de confianza para elevar su autoestima y permitirles soñar", destacó Muñoz, quien se desempeña como docente en la Escuela N° 751 "Teniente General Juan Carlos Sánchez", de la ciudad de Bandera.

 

Carolina forma parte de la red de maestros Global Teacher Prize Ambassadors, integrada por los docentes que fueron finalistas del Premio Global Teacher Prize y representa el mayor reconocimiento educativo a nivel mundial.

 

Indicó que este proyecto de investigación busca demostrar una alternativa efectiva dentro del campo de la evaluación. "Su propósito es trabajar sobre la coevaluación formativas y como esta puede ser utilizada como instrumento para que los alumnos adquieran el hábito de una retroalimentación sincera entre pares, ampliando su discurso y usando una comunicación asertiva", destacó.

 

Aseguró que "permitirá a los estudiantes el ejercicio de la palabra auténtica, aportando a la superación del otro y aplicando el co-aprendizaje basado en la honestidad".

 

La Fundación Varkey, que cuenta con el apoyo de la Fundación John Templenton, seleccionó a 20 docentes de Latinoamérica para trabajar en diversos proyectos de investigación-acción vinculados con la educación del carácter, propuesta innovadora dentro del campo de la educación que busca promover y desarrollar virtudes en los alumnos.

 

Este programa se inició a principio de año con una etapa de formación a los docentes. Luego de varios meses comenzó la etapa de investigación e implementación, en la cual tuvo lugar la transformación de las aulas en laboratorios con el propósito de que los alumnos puedan vivenciar el desarrollo en virtudes.

 

La docente Carolina Muñoz ha trabajado fusionando dos temáticas que necesitan estar en agenda: la coevaluación formativa como instrumento para que los alumnos adquieran el hábito de un feedback basado en la honestidad y la posibilidad de ejercitar un pensamiento crítico que edifique a los compañeros en las valoraciones efectuadas.

 

 


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