×

Advierten sobre el peligro de la deshidratación en niños, por el calor extremo de estos días

Piden a los adultos estar atentos a los síntomas para evitar las complicaciones. Si no se adoptan las medidas necesarias, el calor puede ser un peligroso enemigo para la salud.

- 02:41 Santiago

Santiago es un infierno. Con temperaturas que superan los 42 grados, durante varios días consecutivos, se ha convertido en la provincia más calurosa del país. Esta situación, lejos de ser una alegría por ocupar los primeros puestos, se tornó preocupante en las últimas horas por el riesgo que representa para la salud, sobre todo de los niños y los ancianos.

Tal es el impacto en la comunidad infantil, que ya hubo caso de deshidratación que tuvieron que ser asistidos para compensar a los niños.

"El calor ya se hace sentir en nuestra provincia, y las edades extremas (niños pequeños y ancianos) por una cuestión fisiológica de proporción corporal de agua y facilidad para perder líquidos, suelen ser los más afectados. Si no se adoptan las medidas necesarias, el calor puede ser un peligroso enemigo para la salud", comenzó su advertencia el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, en diálogo con EL LIBERAL.

EL profesional sostuvo que si bien "el organismo se defiende del calor con el sudor, con él se pierden agua, sales y minerales útiles para el organismo".

"Es por ello que, si el calor es excesivo y no se reponen líquidos y electrolitos, pueden surgir problemas para la salud de tal magnitud que pueden llevar a la muerte", sentenció.

Vale aclarar que la deshidratación es la complicación más temida, y se origina si los balances hídricos son negativos (más pérdidas que aportes).

Síntomas

Muratore llamó a los padres a estar atentos a las señales para evitar que los niños se deshidraten y terminen con el requerimiento de asistencia médica: "El niño se presenta decaído, apático, ojeroso, piel y mucosas secas, llanto sin lágrimas y orinas escasas. Si no se corrige dicho cuadro con prontitud, todos los órganos del cuerpo sufren las consecuencias y puede llevar a la muerte".

Prevención

Para evitar las consecuencias, el Dr. Muratore pide "evitar los horarios de mayor intensidad de calor, usar gorras o sombreros, un buen protector solar y sobre todo una adecuada rehidratación constante. La dieta debe ser liviana y de fácil digestión, y se debe usar ropa clara y de algodón".

Principales síntomas del golpe de calor 

El golpe de calor, se debe a una larga exposición al sol, a temperaturas elevadas, indicó Muratore.

"El paciente se presenta decaído, mareado, sudoroso, con una intensa cefalea, taquicárdico y pulso débil. Náuseas, vómitos y una fiebre alta se presentan de progresar el cuadro, finalizando en desmayos, colapsos e incluso la muerte. La piel también se ve muy afectada por el sol y el calor, con la aparición de eritemas cutáneos (enrojecimiento e inflamación de la piel) o sarpullidos las zonas de humedad y roce con la ropa en axilas, ingle y pliegues", advirtió el pediatra.

Y completó: "Los calambres musculares por pérdidas de sales y minerales se presentan en piernas, brazos y abdomen, como un dolor intenso y persistente en la zona, con dificultad para mover los miembros".

Anuncian 44 grados para los próximos días

El calor se hace sentir, y las elevadas temperaturas parecen no dar respiro. Según el Servicio Meteorológico Nacional, Santiago del Estero tendrá días de temperaturas máximas superiores a los 40 grados.

Según detalla en su pronóstico extendido, la máxima llegaría a los 43º y la mínima sería de 23º.

Para mañana se esperan 44 grados de máxima y la mínima no descendería de los 26º, por lo que el calor intenso se sentiría durante todo el día.

El viernes, la máxima sería de 41 grados.

Fin de semana

Ya para el fin de semana, específicamente para el sábado se anuncia una máxima de 38º, y el domingo, de 36º.

Para el lunes, continuando con el descenso, se espera una máxima de 33º.


Más noticias de hoy