Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Explican cómo se puede distinguir Covid, gripe o bronquiolitis en los bebés y en los niños

16/12/2022 22:13 Santiago
Escuchar:

Explican cómo se puede distinguir Covid, gripe o bronquiolitis en los bebés y en los niños Explican cómo se puede distinguir Covid, gripe o bronquiolitis en los bebés y en los niños

La pandemia por el Covid continúa, y mientras nuevamente produce olas de casos en América y Europa, también hay niños que pueden enfermar por el virus que causa la bronquiolitis o por el de la gripe, una situación que llaman coloquialmente como "tripledemia". Los síntomas de cada infección pueden ser similares y los familiares pueden confundirse.

 

"La congestión nasal, la tos, la fiebre pueden ser síntomas de un resfriado, de una gripe, quizás síntomas de Covid o de alguna otra enfermedad producida por virus por ejemplo la bronquiolitis. Todas éstas enfermedades comparten algunos síntomas, por lo que siempre es necesario realizar un diagnóstico diferencial", refiere el médico pediatra santiagueño Dr. ángel Muratore, respecto de las diferencias que existen entre las afecciones.

 

Características

 

Explicó en este sentido que, "la Covid se presenta con fiebre, tos, fatiga, congestión, dolor de garganta, cefaleas, dificultad respiratoria, síntomas digestivos como vómitos y diarrea, y típicamente pérdida del gusto y/o olfato. Los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después del contagio".

 

"La gripe se suele presentar con fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y de cabeza. Estos síntomas suelen ponerse de manifiesto 1 a 4 días después del contacto con una persona enferma, y los cuadros de bronquiolitis, causados por los virus sincitial respiratorio o adenovirus, suelen manifestarse con fiebre, tos, fatiga, rinitis, gran dificultad respiratoria, con respiraciones rápidas y cortas, aleteo nasal, usos de los músculos del abdomen para respirar, silbidos respiratorios (sibilancias), con marcada dificultad para alimentarse y dormir", precisó.

 

Dijo el profesional que, "si no se instaura un rápido tratamiento, pueden evolucionar a cuadros de neumonía o insuficiencia respiratoria. Cuadros comunes en niños pequeños, sobre todo menores de 6 meses, desde finales del otoño hasta principios de primavera".

 

"Si bien los niños pueden tener más de una enfermedad al mismo tiempo, ante la presencia de los primeros síntomas, es preciso no demorar la consulta médica para llegar a un diagnóstico diferencial adecuado y un tratamiento oportuno", aconsejó.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy