Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Chikungunya: síntomas y secuelas de la enfermedad

02/02/2023 21:42 Santiago
Escuchar:

Chikungunya: síntomas y secuelas de la enfermedad Chikungunya: síntomas y secuelas de la enfermedad

Dolor en las articulaciones y muscular, fiebre y cefalea son los síntomas de la chikungunya, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti -que también es vector del dengue, zika y fiebre amarilla-, y que en estos días está generando un importante brote en Paraguay, por lo que las autoridades sanitarias argentinas instaron a estar alerta en el país, donde ya hay casos importados en cinco provincias.

También te puede interesar:

En las últimas tres semanas el vecino país tuvo más notificaciones de chikungunya que de dengue: 5.625 casos contra 37, mientras fueron hospitalizadas 71 personas, de las cuales 12 requirieron terapia intensiva, y se registraron cinco muertes.

En este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una alerta epidemiológica por los arbovirus -la familia de los virus de dengue, zika y chikungunya-, en la que insta a los profesionales a tener en cuenta los síntomas y avanzar en un diagnóstico precoz, bloqueo y aislamiento del paciente.

"La chikungunya es una enfermedad vectorial con sintomatología muy similar al dengue, se manifiesta con fiebre y dolor muscular sólo que produce una inflamación de las articulaciones, entonces es un dolor superior", explicó la infectóloga paraguaya Pastora Duarte.

Y agregó: "Hay que controlar que no haya sangrado, que no se complique el cuadro, por ejemplo, a las personas de mayor edad le puede causar una deshidratación muy rápida, porque es un decaimiento importante".

"De nuestra experiencia, lo que tenemos que evitar es llegar a una encefalitis derivada de esta arbovirosis, que es una inflamación del sistema nervioso central que puede causar convulsiones y pérdida del conocimiento. Eso implica hospitalización y terapia intensiva. Por eso la necesidad de identificar de forma oportuna la sospecha", subrayó.

La enfermedad produce fiebre y dolor articular

Favio Crudo, médico infectólogo y especialista en Salud Pública y Epidemiología, sostuvo que "en Argentina hay unos 20 casos pero hasta ahora todos importados, es decir, gente que vino desde otro país. Pero esto es cuestión de tiempo, porque Paraguay tiene muchos contagios", advirtió.

"Nosotros estamos empezando con el período de lluvias por lo cual va a aumentar la población de mosquitos y como pasa con dengue los casos se dan entre febrero y abril, si recordamos los picos en nuestro país", expresó.

El infectólogo, que desde hace diez años integra el equipo de la Fundación Mundo Sano, describió que la chikungunya "básicamente produce una fiebre brusca inicial, de 38° en adelante, con mucho dolor articular y puede darse inflamación articular".

"Esos son los dos síntomas principales, que pueden estar acompañados de dolor de cabeza, náuseas, erupciones en la piel. En general esta enfermedad es autolimitada y raramente produce mortalidad, pero esto es una generalidad porque hay pacientes que pueden pasar a una fase aguda y crónica y padecer el cuadro, semanas, meses y hasta un año", expresó.

Y añadió que "en esos casos los pacientes ya no tienen fiebre pero puede persistir diferentes grados de dolor articular y diferentes grados de incapacidad".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy