Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Lanzaron en el norte del país el programa "Sueño Seguro"

16/02/2023 00:11 Santiago
Escuchar:

Lanzaron en el norte del país el programa "Sueño Seguro" Lanzaron en el norte del país el programa "Sueño Seguro"

La secretaria de Acceso de Salud, Sandra Tirado, destacó hoy que comenzó en el norte del país la distribución del kit "Sueño Seguro", un programa que integra una política de Estado que "brinda los elementos necesarios, el apoyo, acompañamiento y cuidado durante el embarazo y los primeros años de vida" del recién nacido.

También te puede interesar:

La funcionaria explicó que el programa forma parte del "Plan 1.000 días", que agrupa una serie de acciones y asistencia tendientes al acceso de derechos a las personas gestantes durante el embarazo y el acompañamiento en la etapa de crecimiento de los hijos e hijas hasta los 3 años.

"Estamos muy contentos de lanzar este kit de Sueño Seguro, que consiste en cunas que ya se están distribuyendo en todo el país y que cumplen con todas las normativas de una cuna segura, para lo que se ha trabajado con el INTI y la Sociedad Argentina de Pediatría", explicó la médica pediatra.

Tirado detalló que en principio se hacía "la distribución a las provincias del NOA y del NEA, para cada uno de los niños y niñas que hayan sido prematuros, tengan alguna cardiopatía congénita o hayan sido internados en neonatología, porque son los de mayor riesgo".

"Inicialmente, lo que estamos haciendo es un trabajo con los ministros de salud de las provincias, empezando por este grupo de niños y niñas, pero con la idea que después podamos ir escalando y llegando a la población más vulnerable y que más lo necesite", precisó.

Influencia

La especialista tucumana remarcó que este proyecto "por supuesto influye muchísimo en la salud y en todo lo relacionado con el crecimiento y el desarrollo de niños y niñas" y dentro de ese gran plan que viene a partir de la ley de 1000 días tenemos diferentes programas y uno de los programas tiene que ver con el "Sueño Seguro".

Tirado destacó que tras esta primera etapa para sectores priorizados, después "se va a universalizar la distribución" y recordó que "en las maternidades estará toda la información necesaria para acceder a este plan" que fue lanzado hace una semana por el presidente Alberto Fernández en La Rioja.

"Esta cuna tiene mucho que ver con la posibilidad de disminuir la mortalidad infantil en el domicilio", dijo la funcionaria y señaló que también se trabaja en un estudio tendiente a "determinar las causas de algunas muertes domiciliarias infantiles" que se vienen registrando.

Por otro lado, acotó que "Argentina volvió a tomar esta tendencia de disminuir la mortalidad infantil" y reveló que "el último dato nos muestra la tasa más baja que tenemos como país".

A principios de febrero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la Casa Rosada que en Argentina la tasa de mortalidad infantil (que reporta la cantidad de defunciones de niños menores de 1 año cada mil nacidos vivos) "descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años", lo que configuraba "el menor valor histórico registrado".

Plan Enia

Tirado también se refirió al programa Eni (embarazo no intencional en adolescentes) que "tiene que ver con prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia" y advirtió que "es un plan que se viene ejecutando desde hace bastante tiempo, con trabajo con educación sexual integral, con asesorías en escuelas y con contar con métodos anticonceptivos disponibles para adolescentes y jóvenes".

"Esto nos ha llevado a que tengamos, en los últimos cuatro años, una tendencia a la disminución de la fecundidad adolescente, y esto es muy importante desde lo sanitario, porque disminuye la prematurez y el riesgo de la salud del recién nacido y de la mamá, y también tiene que ver con lo social", añadió.

Asimismo, sostuvo que con estas políticas "garantizamos cada vez más que adolescentes y jóvenes se animen a ir a los centros de salud, puedan recibir la información necesaria y el método que ellos elijan", tras lo que mencionó que "el adolescente va creciendo y va adquiriendo su autonomía progresiva".

Por ello, puede "ir al sistema de salud, hacer una consulta sin que haya un adulto presente ni tenga su autorización, y ahí es importante la capacitación del equipo de salud, para que sepa que es un derecho de los y las adolescentes, el poder recibir información y, si se deciden por un método anticonceptivo, que se lo entreguen".

Consultada por el caso Lucio Dupuy, cuya madre y madrastra fueron condenadas tras matarlo a golpes en La Pampa, dijo que el crimen de ese niño ha "conmovido a todos" y advirtió que, "como parte del sistema de salud, debemos estar atentos a todo tipo de situaciones" porque "tenemos un rol importante en este sentido".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy