Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Revelan los síntomas menos conocidos de la endometriosis

14/03/2023 23:38 Santiago
Escuchar:

Revelan los síntomas menos conocidos de la endometriosis Revelan los síntomas menos conocidos de la endometriosis

Se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil tiene endometriosis, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, debido a la falta de conciencia sobre esta enfermedad y a la dificultad para diagnosticarla, es posible que el número real sea mayor.

 

Sobre el particular, la doctora Claudia Trejo, médica ginecóloga santiagueña, explicó que "es una enfermedad ginecológica, crónica y progresiva que afecta a mujeres de todas las edades, a partir de la menarquía, y que se caracteriza por el dolor que se va haciendo más agudo mientras avanzan las etapas de la vida".

 

Los especialistas apuntan como síntomas comunes, dolores que se presentan pre e intermenstruales, en general progresivos que aparecen tiempo después de la primera menstruación, y pueden llegar a muy intensos; dolor pélvico crónico, constante o intermitente, y puede empeorar durante la menstruación; dolor durante las relaciones sexuales; diarrea, estreñimiento, distensión abdominal; sangrado menstrual abundante o prolongado; infertilidad.

 

También indican que los tres síntomas menos conocidos son los problemas intestinales, que muchas veces provocan diagnósticos erróneos. Dolor al orinar, porque así como el tejido de la endometriosis puede crecer en el intestino, también puede crecer alrededor de la vejiga; y fatiga, ya que el dolor crónico y la inflamación asociados con la afección podrían estar contribuyendo a este estado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy