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Promueven la inclusión escolar de los chicos con Síndrome de Down

20/03/2023 21:08 Santiago
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Promueven la inclusión escolar de los chicos con Síndrome de Down Promueven la inclusión escolar de los chicos con Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, la Sociedad Argentina de Pediatría se expresó a favor de la inclusión escolar y social de los niños con esta alteración genética que se presenta cada año en nuestro país, según proyecciones del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (Renac), entre 900 y mil recién nacidos, cifra que surge a partir de una prevalencia de 17,26 por cada 10.000 nacimientos; se estima que hoy representa una población total de cerca de 70 mil argentinos.

"Desde el Grupo de Trabajo de Genética de la Sociedad Argentina de Pediatría, se trabaja para que el niño con Síndrome de Down pueda y deba ser controlado por el pediatra de cabecera. En todos los casos, será el nexo coordinador entre los especialistas y la familia; actuará como referente integrador de la situación, para evitar que el niño se transforme en el objeto de una atención fragmentaria", sostuvo el Dr. Fernando Burgos, médico pediatra, miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la SAP.

En opinión de la Dra. ángela Nakab, médica especialista en Pediatría y Adolescencia, también miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, agregó que "se deberá alentar la resistencia hacia la estigmatización que a menudo acompaña estos trastornos, procurando rescatar siempre los aspectos positivos del niño, apoyar la inclusión y la integración escolar en todos sus períodos".

La clave para promover el desarrollo de estos niños, niñas y adolescentes está en su entorno, es decir, el medio ambiente que los rodea y en los vínculos que establece con su familia y el resto de la sociedad. "Es fundamental conocer sus fortalezas y posibilidades, más allá de sus limitaciones y debilidades, promover el respeto y valorar sus esfuerzos y logros. Estimularlo desde el nacimiento en todos los aspectos (psicológico, físico y social) con el fin de potenciar sus capacidades y que puedan lograr metas que estén a su alcance. Evitar la sobreprotección y fomentar su autonomía e independencia. Recordar que cada individuo es singular, con una personalidad propia y única", afirmó la Dra. María Jimena Fraga, médica pediatra, Secretaria del Grupo de Trabajo en Discapacidad de la Sociedad. Argentina de Pediatría.

Desde la SAP, bajo el lema ‘Con nosotros, no para nosotros’ proponen la autonomía y toma de decisiones de los pacientes y sus familias. También repensar la idea de discapacidad, poniendo el foco en el entorno y no en la persona con discapacidad. El paradigma actual de la ‘Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad’ plantea observar la interacción de la persona con el entorno, tratando de evitar barreras que muchas veces tiene ese entorno.

“Por ejemplo, barreras comunicacionales, transmitiendo en un lenguaje sencillo para que a las personas con discapacidad intelectual les resulte amigable; también las barreras actitudinales que tiene que ver con nuestros prejuicios, que pueden limitar a las personas con Síndrome de Down, evitando el desarrollo pleno. Es importante ver qué barreras existen en las clases, en las aulas, fomentando la inclusión, mayor independencia y libertad”, agregó la Dra. Nakab.

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