Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Nuestra provincia decretó la Emergencia Sanitaria ante el avance del brote de dengue

17/04/2023 23:25 Santiago
Escuchar:

Nuestra provincia decretó la Emergencia Sanitaria ante el avance del brote de dengue Nuestra provincia decretó la Emergencia Sanitaria ante el avance del brote de dengue

El gobierno de nuestra provincia decretó ayer la emergencia sanitaria ante el incremento de casos de dengue, la que tendrá una vigencia de 12 meses, los que podrán ser prorrogados de acuerdo con la evolución del brote que afecta a gran parte del país.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, y se fundamente en una solicitud de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, de que "se declare la Emergencia Sanitaria en todo el territorio provincial, en virtud del riesgo epidemiológico que conllevan los brotes de dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya".

Según los considerandos de la publicación, también se ameritó que "la circulación de personas virémicas en la región y provenientes de áreas con transmisión activa, amerita la necesidad de establecer un estado general de emergencia sanitaria por el período de un año".

También la medida constituye al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación con atribuciones excepcionales en el marco de la emergencia, y fija la opción de prórroga a cargo del Poder Ejecutivo por idéntico período a requerimiento de la autoridad de aplicación.

"Se hace necesario contar con una herramienta legal y administrativa, que posibilite la toma de decisiones tendientes a dotar a la Dirección de Enfermedades Transmisibles de los elementos imprescindibles, que posibiliten la eficiente acción del Programa Provincial para la Prevención del Dengue, Leishmaniasis, Zika y Chikungunya", consigna además el decreto.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial de la semana 14 del dengue (hasta el 12 de abril), refleja la multiplicación de casos en Santiago del Estero.

El informe detalló que eran hasta hace una semana 5.454 el total de casos confirmados acumulados. 2.557 de ellos fueron confirmados por laboratorio y los otros 2.897, por nexo epidemiológico, especifica el reporte del Ministerio de Salud de la provincia.

Ya son más de 41 mil casos en todo el país

Dos hombres fallecieron por dengue en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un informe dado a conocer este sábado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de dos personas, una de 73 y otra de 76 años, ambos con comorbilidades, quienes de esta manera se convirtieron en las primeras fallecidas en la Ciudad por haber contraído la enfermedad que provoca el mosquito conocido como Aedes aegypti.

Con estas dos muertes, ya son 35 las víctimas fatales que se registraron en todo el país, en medio de una alarmante suba de casos de dengue, que puso en alerta a las autoridades.

Hasta el momento se reportaron más de 41.200 casos de la enfermedad en el país, y la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste.

Alertan que se pueden registrar más infectados

El médico infectólogo Eduardo López aseguró ayer que el “brote de dengue” sorprendió a la población argentina “con la guardia baja”, a la vez que señaló que es “vital” que se realice “el descacharreo” para “evitar que la hembra mosquito pueda crecer”.

Explicó, además que “el número de casos sigue aumentando y esto se da por dos cosas: en primer lugar porque se trabajó poco en el invierno. Hay que recordarle a la gente que el descacharreo es el elemento vital para evitar que la hembra mosquito pueda crecer, y en segundo lugar que están circulando dos serotipos, el dengue tiene como 4 y están circulando el uno y el dos”.

“La fumigación mata al mosquito adulto y puede ser útil si se focaliza en un barrio, pero no sirve en el país. La clave es trabajar sobre las larvas en el invierno”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy