Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La cocaína es un cóctel de químicos sumamente nocivos

14/10/2012 04:00 Santiago
Escuchar:

La cocaína es un cóctel de químicos sumamente nocivos La cocaína es un cóctel de químicos sumamente nocivos

El Foro internacional para el estudio de las drogas, explica que la hoja de coca es la única parte que contiene cocaína, está dispuesta en grupos de siete aproximadamente en cada tallo.

Para obtener cocaína es necesario agregarle varios productos tóxicos cuya evaporación durante la “cocción” nunca es completa y puede llegar a producir lesiones irreparables en las fosas y conductos nasales.

El proceso de elaboración se realiza en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar grandes cantidades de hoja de coca, ya que para obtener un kilo de pasta se necesitan alrededor de 125 kilos de hoja. Esta pasta se obtiene, primero mezclando la hoja triturada con agua y querosén; después se separa el querosén y se desecha la hoja de coca, se agrega agua más ácido sulfúrico, después de filtrado se mezcla con cal o amoníaco, el secado de esto da lugar a la pasta de coca. Su aspecto es de una pasta parda negra, fumable que ocasiona complicaciones tóxicas debido al plomo de los componentes utilizados en el proceso de elaboración.

Cocaína y el crack: también denominada free-base o base libre, proviene de la mezcla de la pasta de coca con éter, también de alta toxicidad, al evaporarse con calor aparecen unos cristales casi puros de cocaína base muy potente, en ambientes marginales se denomina crack, se llama así porque hace un sonido de crujido cuando se calienta, su aspecto es parecido a la porcelana, y triturado asemeja a escamas de jabón. Se fuma mezclado con el tabaco o se calienta en pipa de agua y se inhala el humo resultante.

La cocaína: es el clorhidrato de cocaína, obtenido a partir de la pasta base, con clorhídrico (lavandina) y extracción acetona etanol (utilizada en la fabricación de quitaesmalte).

Se obtiene un polvo blanco, cristalino y de sabor amargo, en ambientes callejeros se denomina, “coca”, “merca”, “gilada” entre otros motes regionales.

Cómo se hace para engañar a los consumidores

La cocaína “alita de mosca” es muy fácil de identificar, un consumidor regular notará que lo que está tomando no es esa variedad si no ve los cristales.

A principios del 2000 sí había “merca en escamas” o “alita de mosca”, que ahora intentan imitar.

De acuerdo con lo que indicaron desde la Policía Federal ahora existe una presentación del corte en forma de microlamina brillante y traslucida casi de color blanco o marfil, como el nácar de las perlas.

Esto junto con otros cortes se mezcla con la cocaína y se compacta, dejando un producto muy parecido a la auténtica “alita de mosca”, sobre todo en lo que hace al brillo y lo translúcido.

“El fraude se detecta rápido si agarrás un pedazo de la tiza y la apretás con los dedos, la ‘alita’ original se absorbe mientras que la otra se queda entre los dedos”, indicó el policía.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy