Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cómo operan las bandas de traficantes de drogas en nuestra provincia

14/10/2012 04:00 Santiago
Escuchar:

Cómo operan las bandas de traficantes de drogas en nuestra provincia Cómo operan las bandas de traficantes de drogas en nuestra provincia

El trabajo de la policía se ha vuelto difícil en estos días, los traficantes se han diseminado en varios barrios y varios trabajan de manera “independiente”. Desde bandas integradas por decenas de personas que trabajan con “células aisladas”, hasta pequeñas gavillas de unas cinco o seis personas, se arriesgan a ser parte del “negocio de la muerte” en Santiago del Estero.

Según señalaron fuentes judiciales y policiales, los últimos hallazgos de la Dirección Drogas Peligrosas han sido muy importantes, no tanto por la cantidad de estupefacientes que se retiró del mercado, sino por la información que se pudo recabar.

“Tranzas” y “trafiadictos

Uno de los primeros problemas que se presentan a la hora de realizar las investigaciones, es que en los barrios pululan lo que se conoce como “trafiadictos”, vendedores que comercializan para solventar su propia necesidad de consumir drogas.

La mayoría de ellos jamás carga mucha cantidad de narcóticos y en muchos casos se dedican a lo que se conoce en la jerga barrial como “pasamanos”, que es comprar estupefacientes para otra persona, a cambio de una comisión que suele ser parte de la sustancia adquirida.

Estos vendedores son muy complicados de capturar, porque nunca llevan consigo una cantidad de drogas que permita suponer que son comerciantes y no simples consumidores. Aunque la tenencia para consumo está penada por la ley, cayó prácticamente en desuso tras varios fallos de distintos juzgados y del “caso Arriola” que se trató en la Corte Suprema.

“Los conocidos ‘trafiadictos’ te generan muchos problemas, si los detenés a los dos días están en la calle, nunca les vas a encontrar más de dos o tres gramos, que por más que estén fraccionados pasan como consumo”, explicó una calificada fuente policial.

Los conocidos como “tranzas”, “dealers” o “punteros”, son otro tipo de vendedores. Ellos sí suelen tener una cantidad importante de drogas que les compran a los distribuidores más grandes.

Venden a clientes habituales y les encargan a los “trafiadictos” la comercialización al menudeo con los compradores ocasionales que llegan a comprar a las “zonas calientes” (ver “Los barrios donde…”)

A estas personas suelen apuntar los operativos de drogas, porque son uno de los eslabones más importantes de la cadena de distribución y quienes suelen tener contactos con vendedores a gran escala y narcotraficantes que operan en todo el país.

“Los tipos que ya compran de a dos o tres kilos, sean cocaína o marihuana, son los más pesados, porque ellos tienen contactos que venden mucha cantidad, que son los que suelen operar en las sombras. Por eso lo primero a lo que apuntamos es a los celulares, porque ahí está la información que buscamos”, señaló la fuente de la fuerza antinarcóticos local.

Solitarios

“La provincia no está “cartelizada”, como es una ciudad de paso hay mucha droga escondida, cualquier ‘gil’ con mil pesos se arma una estructura de ventas”, explicaron desde la Policía Federal.

“Es un problema y una ventaja –agregó- por un lado no te enfrentas como tipos pesados que te van a responder a los tiros ante un allanamiento, por otro lado está muy diversificada la venta y se hace difícil el trabajo. Hay mucho vendedor ‘solitario’ como le decimos nosotros”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy