Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Lanzaron el Estudio Nacional de Prevalencia de Higiene de Manos

06/05/2023 21:44 Santiago
Escuchar:

Lanzaron el Estudio Nacional de Prevalencia de Higiene de Manos Lanzaron el Estudio Nacional de Prevalencia de Higiene de Manos

El Ministerio de Salud lanzó el Estudio Nacional de Prevalencia de Higiene de Manos, un trabajo de investigación con el objetivo de conocer el nivel de adherencia de esta práctica en las instituciones sanitarias del país.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos, que se celebra cada 5 de mayo, la investigación se realizará junto al Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (Vihda) y la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (Adeci), durante este mes en 260 establecimientos para conocer la adherencia a esta práctica del personal de salud en entornos de atención sanitaria.

El estudio constituye una fuente de información clave para entender las conductas y planificar las políticas y gestión sanitaria tanto a nivel institucional como nacional.

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud (Iacs) generan una gran carga de enfermedad y tienen un importante impacto económico en los pacientes y los sistemas sanitarios en todo el mundo.

En ese sentido, el control de las infecciones se basa en una serie de medidas sencillas y bien establecidas, de probada eficacia y ampliamente reconocidas.

La higiene de manos es una de las medidas más costo-efectivas para la prevención de infecciones, de modo que es importante practicar una higiene de manos eficaz y efectiva en la atención sanitaria, indicaron en un comunicado desde la cartera sanitaria nacional.

La mejor forma de alcanzarla es adhiriendo a los cinco momentos de la higiene de manos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esos cinco momentos son: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea de limpieza o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente, y después del contacto con el entorno del paciente.

El lema de la campaña de higiene de manos que anualmente realiza la OMS es "Juntos, aceleremos la acción-¡Salva Vidas! Limpia tus manos".

Los recursos de comunicación de la campaña están disponibles en: https://who.canto.global/b/LS0P7.

Según resultados del corte de prevalencia previo del año 2022, en la que participaron 163 instituciones de salud, la adherencia global a la práctica de higiene de manos entre los profesionales de salud fue del 63% y de éstos, el 67% realizó la higiene de manos siguiendo la técnica adecuada.

Para más información, consultar en: https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologiaysituacion/conacra

Lo que debes saber
Lo más leído hoy