Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pandemia: “Más allá de pensar cuándo vamos a salir, hay que entender cómo vamos a salir”

06/02/2021 21:52 Santiago
Escuchar:

Pandemia: “Más allá de pensar cuándo vamos a salir, hay que entender cómo vamos a salir” Pandemia: “Más allá de pensar cuándo vamos a salir, hay que entender cómo vamos a salir”

Después de transcurrir un año en medio del encierro y todo tipo de restricciones a causa de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, hoy por hoy preocupa saber cuándo se superará esta situación, lo que genera angustia, ansiedad y desmedidas expectativas en la gente.

La incertidumbre es lo que domina la escena, y se ha transformado en “lo más certero que tenemos”, según el análisis de la psicóloga santiagueña Emily Azar, por lo que además asegura que “entender el proceso es lo que le da cierto sentido a transcurrir esto”.

“Más allá de cuándo salimos de esta situación, la cuestión es entender cómo vamos a salir, y cómo se la atraviesa; porque el cuándo es mucho más incierto y mucho más angustiante, que el cómo”, observó la licenciada Azar.

En este sentido, añadió que “si me focalizo en cómo lo voy a hacer, voy viendo estrategias para poder afrontarlo. Entonces uno tiene que ir entendiendo que está fatigado mentalmente, y que eso implica hacer cortes, relajar, cambiar las formas de vivenciar las situaciones, generar momentos de creatividad; otros espacios de encuentro y con nuevas modalidades de encuentro, y ver dónde está mi foco, si en relación al tiempo o en relación al proceso. Entonces, entender el proceso es lo que le da cierto sentido a transcurrir esto”.

Fatiga pandémica

En dialogo con EL LIBERAL, Azar explicó que “lo que se llama comúnmente ansiedad hoy, está englobado dentro de lo que se considera la fatiga por pandemia, o fatiga pandémica, que es estar cansados, agobiados, de no saber cómo organizar el día en función de los repentinos cambios que hay.

Es decir, esta fatiga tiene que ver con estar agotados, cansados, aburridos, con no saber qué hacer, no saber cómo acomodarse y sobre todo, la fatiga ante la incertidumbre continua”.

“Ahora bien, ¿cómo hacemos ante una situación como ésta? Lo que uno empieza a notar es que esta incertidumbre es lo más certero que tenemos, y que se van instalando cada vez más el protocolo, el distanciamiento, y todo lo que tenga que ver con nuevas formas de relacionarnos, más allá de los vínculos que podamos tener, que implican, empezar a asimilar desde un lugar de acomodarse, y acomodar nuestro siquismo a las situaciones que ya la venimos atravesamos. O sea, ya no es tan incierto que no sabemos qué va a pasar, ya es una certeza que vamos a tener muchos cambios y que uno tendrá que ir acomodándose, y tener más que nada esta gimnasia mental ante lo que viene aconteciendo día a día”, amplió.

Puntualizó que este paso “implica que estamos elaborando el duelo de la vida que teníamos de antes, es decir ya vamos a cumplir un año de duelo, y estamos comparando lo que era antes y acomodándonos a esto, dándole otra significación para que podamos atravesar de la mejor manera posible lo que nos queda por delante en este contexto”.

Diferencia entre ansiedad y ataque de pánico

La licenciada Azar, dijo respecto de las sensaciones que se experimentan en estos tiempos, producto de la pandemia, que “primero tenemos que diferenciar lo que es la ansiedad, que tienen que ver con sensaciones persistentes, duraderas, somatizaciones, la sensación de no sentirse nunca tranquilo, y lo que es el cuadro por pánico, que es mucho más intenso, se perciben situaciones amenazantes, y esta sensación de amenaza continua lleva a tener distintas reacciones”.

Común

Hoy en día está muy generalizado el tema de tener ataques de pánico, y justamente tiene una connotación muy paralizante, así que hay que tener en cuenta cuando hay ansiedad, o un cuadro de pánico”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy