Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con el triduo pascual, la Iglesia Católica inicia hoy el tiempo clave de la Semana Santa

31/03/2021 20:57 Santiago
Escuchar:

Con el triduo pascual, la Iglesia Católica inicia hoy el tiempo clave de la Semana Santa Con el triduo pascual, la Iglesia Católica inicia hoy el tiempo clave de la Semana Santa

Las principales celebraciones de la Semana Santa se resumen en el triduo pascual, que comienza hoy e incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne vigilia pascual.

El Jueves Santo se celebra la misa de la Cena del Señor. Algunos obispos repiten ese gesto servicial en cárceles, hogares de recuperación de adictos, geriátricos, hospitales, tal como lo hace el papa Francisco. Esta vez se omitirá el lavatorio de los pies. Tampoco se hará la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Mañana, Viernes Santo, es la jornada dedicada a la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor, y se realiza el viacrucis. En la mayoría de los casos no será en las calles y, según las indicaciones de la Santa Sede, “en la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos”.

La adoración de la Cruz con el beso sólo la realizará el celebrante.

Horarios

Estos serán los horarios de los actos centrales de la Semana Santa en nuestra ciudad

En la Catedral Basílica, hoy a las 20 será la celebración del inicio del triduo pascual.

Iglesia Santo Domingo:

Jueves Santo: 20.30, misa de la Cena del Señor; confesiones de 20 a 20.30 y de 21.30 a 22; 21.30, media hora de adoración en el altar mayor; Viernes Santo, 17, celebración de la Pasión; 18.30, confesiones; 19.30, vía crucis; Sábado Santo, 20.30, vigilia pascual; Domingo de Pascuas, de 20 a 20.30, confesiones; 20.30, misa.

La Merced:

Hoy a las 20, misa de la Cena del Señor, con traslado del Santísimo al altar. Luego se iniciara la vigilia de adoración; Viernes Santo, a las 19 será la lectura de la Pasión de Cristo; Sábado Santo, a las 21 se iniciará la vigilia pascual con bendición del fuego nuevo y del cirio pascual, anuncio del pregón pascual, liturgia de la Palabra, liturgia Bautismal, y liturgia Eucarística; domingo de Pascua, misa a las 10.30.

Santísimo Sacramento:

Jueves Santo, institución de la Sagrada Eucaristía y lavatorio de los pies. La misa será a las 20. Luego procesión con el Santísimo alrededor de la plaza Mons. Salazar, y exposición del monumento en el templo parroquial hasta la 1 de la madrugada; Viernes Santo, a las 15 celebración y adoración de la Santa Cruz, en la capilla Nuestra Señora de los Dolores, rezo de la coronilla a la Divina Misericordia, inicio de la novena de la Divina Misericordia; 20 celebración y adoración de la Santa Cruz en el templo parroquial; 21, vía crucis viviente, organizado por los jóvenes de la parroquia; Sábado Santo, 21.30 vigilia pascual, bendición del fuego y del cirio pascual en la plaza Mons. Salazar, misa en el templo parroquial; Domingo de Pascua, misa a las 9, en el templo parroquial; a las 19, en el barrio Aeropuerto-Lomas del Golf; a las 20.30, en el templo parroquial.

Santuario Santa Lucía:

Jueves Santo, a las 20, la celebración de la Cena del Señor en la capilla y en el santuario; Viernes Santo, Pasión del Señor a las 20, en la capilla y en el santuario; Sábado Santo, vigilia pascual a las 20, en el santuario; Domingo de Pascua, misas a las 10 y a las 20.30.

Capilla San Luis Gonzaga y parroquia La Piedad:

Jueves, viernes, sábado y domingo, celebraciones a las 20.30 en la parroquia La Piedad; Domingo de Pascua, a las 9, misa en la capilla San Luis Gonzaga.

Santo Cristo:

Jueves Santo, misa a las 20.30. El templo permanecerá abierto hasta la 1 de la madrugada; Viernes Santo, misa a las 20.30; Sábado, Vigilia Pascual, desde las 21; Domingo de Pascua, misas a las 8, 9, 10 y 20.30.

Parroquia de Santa María:

El Jueves Santo, misa de lavatorio de los pies a las 10, en Capilla Nuestra Señora de La Merced (Puesto del Medio); a las 18.30 en la comunidad Santa Bárbara (Manogasta); y a las 20, en la comunidad de San Pedro.

Viernes Santo, Vía Crucis por la comunidad Señor de la Salud (Vuelta de la Barranca), a partir de las 20; Sábado Santo, a las 19, Vigilia Pascual en la comunidad Nuestra Señora del Rosario (Maco); y en la comunidad San Roque (Zanjón) a las 21; Pascua de Resurrección, a las 9.30 misa en la comunidad Virgen del Valle (árraga); a las 11, en el Santuario de Lourdes (Santa María); a las 19 en San Francisco de Asís (El Simbol); y a las 20.30 en el Santuario de Mama Antula (Silípica).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy