Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Sergio Massa le puso fecha a la sanción de los cambios en el impuesto a las Ganancias

09/02/2021 15:22 País
Escuchar:

Sergio Massa le puso fecha a la sanción de los cambios en el impuesto a las Ganancias Sergio Massa le puso fecha a la sanción de los cambios en el impuesto a las Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, aseguró que el proyecto de ley que sube a 150 mil pesos el piso del Impuesto a las Ganancias tiene “el respaldo del conjunto del Parlamento” y afirmó que el objetivo sería que se aplique a partir de marzo, más allá de que pueda ser aprobado antes o después de ese mes.

“La recuperación del bolsillo es parte de la recuperación de la Argentina”, resaltó el dirigente del Frente Renovador durante una entrevista en la que explicó que la aprobación de esa iniciativa presentada ayer dependerá de los tiempos del tratamiento parlamentario.

Los pasos serán los siguientes: la encargada de convocar al debate será la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y los primeros en desfilar por las audiencias de consulta serán los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con quienes Massa diseñó el proyecto.

Luego se convocará a los gremios de los sectores en que tendrá impacto en la elevación del mínimo no imponible, así como también los jubilados y pensionados. “Entre los 1.267.000 trabajadores que dejan de pagarlo hay industriales, docentes, de servicios financieros y demás. Así que inexorablemente (los gremios) van a tener una participación en la discusión”, afirmó Massa.

“Seguramente este proceso de dictamen se inicie en el período de sesiones extraordinarias y vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1 de marzo o si el presidente Alberto Fernández abre (el período ordinario) y posteriormente tenemos el pleno para el tratamiento”, explicó a Radio La Red.

Luego, la entrada en vigencia de esa variación va a depender de cuándo sea la sanción y la reglamentación. “Si lo sancionamos en los últimos días de febrero o de los primeros días de marzo, a partir del sueldo de marzo deja de pagar”, calculó.

Lo cierto es que “varios legisladores ya han firmado el proyecto, con lo cual el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado”, remarcó aunque no precisó qué bloques acompañarían la iniciativa y si entre el los se encuentra el de Juntos por el Cambio.

La iniciativa establece que solo paguen ganancias aquellos que perciben una remuneración bruta superior a los 150 mil pesos mensuales, sin contar el aguinaldo; y los jubilados que cobre un equivalente a ocho haberes mínimos (152.282,32 pesos). De ser aprobado, el beneficio impactará en 1.267.000 trabajadores y jubilados, es decir el 63,4 por ciento de los contribuyentes alcanzados por ese impuesto.

Hasta ahora, quienes lo pagan son los empleados solteros sin hijos menores con un sueldo neto mensual de 74.810 pesos; los casados con dos hijos menores que cobran desde 98.963 pesos; y los jubilados y pensionados que perciben un equivalente a seis haberes mínimos (114.210 pesos).

Uno de los objetivos de esta modificación es que el sector que pagaba ese impuesto vuelva a ser el 10 por ciento de los que cobran los sueldos más altos del país.

“En 2015 lo pagaba el 11,9 por ciento y en 2019 terminaron pagando el 24 por ciento”, comparó el titular de Diputados para ejemplificar el modo en que el gobierno de Mauricio Macri acrecentó la cantidad de contribuyentes afectados.

Massa explicó también que la AFIP prevé un mecanismo para morigerar el impacto en las escalas superiores a los 150 mil pesos. “Para que no se produzca un salto brusco en las escalas, habrá un esquema de delegación a la AFIP para que reglamente” un sistema “progresivo y proporcional hasta los 220 mil pesos”, de modo tal que los trabajadores que ganan más de 150 mil paguen porcentajes según los criterios que rigen en la actualidad.

El diputado del Frente de Todos anticipó que también habrá medidas para que los trabajadores autónomos se vean beneficiados con la suba del mínimo no imponible. “Estamos trabajando una alternativa que acompaña a ese régimen, pero en una ley aparte porque (el régimen de autónomos) tiene características aparte”, aseveró.

Massa reconoció su “alegría, satisfacción y tranquilidad de que el Gobierno tenga la decisión de llevar adelante esta medida”. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy