Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Vacunas: ¿Cuánto tarda cada una en generar inmunidad contra el coronavirus?

08/07/2021 12:05 Mundo
Escuchar:

Vacunas: ¿Cuánto tarda cada una en generar inmunidad contra el coronavirus? Vacunas: ¿Cuánto tarda cada una en generar inmunidad contra el coronavirus?

A pesar de que la vacunación contra el coronavirus avanza en los países, la variante Delta del coronavirus pone en jaque la inmunidad que proporciona cada una y las personas tienen duda acerca de la protección que reciben.

También te puede interesar:

¿Cuánto dura la inmunidad alcanzada? ¿A cuántos días de vacunada una persona está protegida?, fueron las preguntas que más se repiten. Aquí, un resumen de lo que se sabe hasta el momento:

Pfizer/BioNTech: es la más rápida de todas las vacunas que precisan dos dosis, ya que a los siete días de recibir la segunda dosis la persona estará inmunizada.

AstraZeneca: La mayor  efectividad de la vacuna que es del 80%, se alcanzaría a los 15 días de recibir la segunda dosis. Esto quiere decir que, entre las 10-12 semanas de espera entre la primera y la segunda, más los 15 días, la inmunidad con AstraZeneca se alcanzaría en torno a los 111 días desde la primera dosis.

Sputnik V: Un análisis global sobre la respuesta inmune indicó que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. Asimismo, el estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación.

Y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100% de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.

Sinopharm: la vacuna contra el COVID-19 elaborada en China por Sinopharm, da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus.

Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la Fase III indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

Moderna: la inmunidad en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis. No está autorizada en Argentina.

Janssen (Johnson & Johnson): es la única de todas las vacunas que solo necesita una sola dosis. En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%. Tampoco está permitida en el país.

Un estudio difundido a finales de junio reportó que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el COVID-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.

“Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis que dirigió el estudio, publicado en la revista Nature.

Por su parte, las personas que tuvieron COVID-19 y luego fueron vacunadas podrían nunca necesitar una dosis de refuerzo.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy