Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Las personas que tienen una sola dosis están muy mal protegidas para la variante Delta”

27/07/2021 01:46 Política
Escuchar:

“Las personas que tienen una sola dosis están muy mal protegidas para la variante Delta” “Las personas que tienen una sola dosis están muy mal protegidas para la variante Delta”

La patóloga pediátrica Marta Cohen mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual se refirió a la baja inmunidad que tienen las personas que recibieron una sola dosis de vacunación ante la variante Delta de la India y aconsejó a las autoridades nacionales acelerar el ritmo vacunatorio, a la par que sugirió combinar una segunda dosis con otras vacunas ante la falta de llegada de la Sputnik V.

También te puede interesar:

Al ser consultada por EL LIBERAL respecto de cómo será la inmunidad de las personas que cuentan aún con una sola dosis, sostuvo que “ante la variante Delta con una sola dosis, están poco protegidos, es un 33% de protección o sea, es insuficiente”.

Sin embargo, sostuvo que “si se dan la segunda dosis, aunque sea después de los 90 días esa inmunidad de la primera dosis no se habrá perdido porque debido a las células de la memoria inmunológica, los linfocitos de esa memoria inmunológica hacen que la inmunidad se “despierte” y continúa desarrollándose”.

No obstante, indicó que “las personas que tienen una sola dosis para la variante Delta, están muy mal protegidas”.

Asimismo, con respecto a cuándo se podría alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, sostuvo que “el porcentaje de población vacunada para tener inmunidad de rebaño es 2/3 de la población de todo el país con las dos dosis. Eso significa que es necesario que estén vacunados con las dos dosis 2/3 de 47 millones de habitantes”.

Según lo señalado por Cohen, se necesitaría para alcanzar esa inmunidad de conjunto, que 31,3 millones de personas cuenten con las dos dosis correspondientes. Pero hasta este lunes, según el Monitor Nacional de Vacunación, se habían inoculado con dos dosis un total 6.022.610 personas.

La médica argentina residente en el Reino Unido, puntualizó que “si se vacuna solo a los mayores se necesita vacunar a todos los mayores para que los menores que no están vacunados también estén protegidos, porque la inmunidad de rebaño se consigue con 2/3 de toda la población vacunada”.

En tanto, al ser consultada respecto de si será necesaria una tercera dosis para morigerar la posibilidad de contagios con nuevas variantes, señaló que “seguramente va a haber que recurrir a terceras dosis, no repetirla sino que la tercera dosis acá en el Reino Unido se está dando a los 10 ú 11 meses de la primera dosis y va a ir modificándose”.

Agregó que “ la vacuna de Oxford por ejemplo se modificó con buena respuesta para la variante Delta, la de Pfizer se está modificando y las demás también. Ninguna está terminada pero ya se están probando”.

Por otro lado, al consultarse su opinión sobre la necesidad de vacunar a chicos de entre 12 y 17 años, sostuvo que “la vacunación de 12 a 17 años es importante para los chicos que son con comorbilidades, tienen síndrome de Down, diabetes, parálisis cerebral, obesidad, o síndromes genéticos que son vulnerables y además para los niños de 12 a 17 años que siendo vulnerables viven o conviven con una persona adulta o chico vulnerable”.

Cohen en este sentido dijo sentir “alegría porque la Argentina haya comenzado a registrar a los niños mayores de 12 años para ser vacunados con Moderna. Esta vacuna ha sido recomendada para su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea ya la estará aprobando en estos días”.

Destacó además que “es muy importante que esta vacuna sea para todos los niños mayores de 12 con vulnerabilidad así como para aquellos niños que conviven con personas vulnerables sean adultos o niños, también es la vacuna ideal junto con la de Pfizer para las mamás embarazadas que llevan un bebe en el vientre y también las personas con trastornos de la deficiencia inmune, con enfermedades autoinmunes, son estas las vacunas sintéticas como las de Moderna las que deben prevalecer para administrarse”.

Velocidad de vacunación

Puntualizó también que “es buena noticia que se haya incrementado la velocidad de vacunación pero, es muy importante que se acelere más aún porque no llega al 13% de la cantidad de personas vacunadas con dos dosis en la Argentina y para prepararse para la eventual llegada de la cepa Delta produciendo un nuevo pico de casos, la mejor defensa es no solamente los testeos que deben ser masivos superando los 500 mil diarios en la Argentina sino que además debe tener un gran porcentaje de la población al menos las dos terceras partes vacunada con dos dosis”.

“Es una noticia alentadora que esté incrementándose la vacunación, sin embargo también deben considerar qué hacer con las personas que recibieron una dosis de Sputnik hace varios meses y que no tienen la segunda dosis”, apuntó.

Desde su óptica, “el gobierno entiendo debe tomar una decisión, las autoridades sanitarias deben hacerlo para ver la posibilidad de combinar una segunda dosis con otra vacuna como se hizo en Europa en su momento cuando no había segundas dosis de Oxford Astra Zeneca, son consideraciones a tener en cuenta “.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy