×

La Orquesta Típica Santiagueña recreará la obra de don Andrés Chazarreta para rendirle un tributo

“El Alma Lírica Santiagueña” se llama el espectáculo que subirá a escena, este viernes 8 de octubre, en el teatro 25 de Mayo. Zoom de EL LIBERAL con Juan Pablo Varga Fonti

- 15:26 Camerino

El viernes 8 de octubre, a las 21.30, en el Salón de los Espejos, del teatro 25 de Mayo, la Orquesta Típica Santiagueña presenta "El Alma Lírica Criolla" en homenaje al centenario debut del “Patriarca del Folklore Argentino” en Buenos Aires.

“Nos pareció oportuno esta apertura en el ámbito del espectáculo para dar a conocer nuestra propuesta artística, sin pasar por alto un año tan significativo para el folclore Argentino. Año del centenario del debut de don Andrés Chazarreta en la ciudad de Buenos Aires”, destacó Juan Pablo Varga Fonti, impulsor de esta orquesta de este tributo.

La Orquesta Típica Santiagueña surge bajo la propuesta de Juan Pablo Varga Fonti y la conforman Nahuel Baudino en 1ra guitarra, Martín Sebastián Machuca en 2da guitarra, Milagros Ponce Neirot en Arpa, Franco Ezequiel Castaño en 1er Violín, Nelson Martín Luna en 2do Violín y Emiliano Gauna en Flauta traversa, con la voz de Natalia Rodríguez.

No hay descripción disponible.

“Nos percibimos como un conjunto de música folklórica antigua, tradicional instrumental y vocal. Por el simple hecho de que nuestro repertorio estará conformado por obras de autoría y recopilación de Don Andrés Chazarreta. Reivindicando estilos de ejecución y características musicales del folclore de antaño”, destacó en un zoom con EL LIBERAL.

“Tendremos obras que van desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Por supuesto obras inéditas que las iremos lanzando a lo largo de nuestra propuesta. Nuestra idea es reivindicar un estilo genuino que se perdió a lo largo del tiempo en un género muy dinámico, por lo tanto creemos oportuno lanzarnos con instrumentos característicos”, remarcó el joven músico.

“Siempre enfocándonos en nuestro objetivo de ser una orquesta representativa y referencial para este género musical que nos otorga identidad como argentinos. De este modo, desde Santiago del Estero, dónde esta fuente espiritual se ha conservado tan pura hace unos años atrás, perdurará a lo largo del tiempo”, precisó.

“También rendiremos un homenaje a la nieta del Patriarca, María Carmen Chazarreta Ruiz, quien dicho sea de paso presentará una muestra de danzas con características muy particulares de la época y estilos de baile. Los mismos son integrantes de la academia "Raíces de mí tierra", de la profesora Marta Ríos”, concluyó.

No hay descripción disponible.

Más noticias de hoy