Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se prevén alzas del 7,5% y 2,5% para este mes y en marzo en telefonía celular

19/02/2021 23:43 Economía
Escuchar:

Se prevén alzas del 7,5% y 2,5% para este mes y en marzo en telefonía celular Se prevén alzas del 7,5% y 2,5% para este mes y en marzo en telefonía celular

Pese a que se encuentra vigente un plan especial de subsidios del Gobierno nacional, las facturas del servicio de telefonía móvil vendrán con un incremento de 7,5% para el mes de febrero y 2,5% para marzo, aumentos que sumados, rondarían el 10% entre ambos meses.

El plan nacional de planes de telefonía subsidiados alcanza a unos 10 millones de usuarios, pero el mercado global que cubren las principales empresas es de 55 millones de usuarios.

La comunicación se haría oficial en los primeros días de la semana que viene y por medio de resolución del Ente Nacional de Telecomunicaciones que se publicará en el Boletín Oficial.

Sin embargo, hay condiciones para que los incrementos se hagan efectivos de manera oficial para cada una de empresas de un sector que controlan Movistar, Claro y Personal.

En este caso, el “condicionante” palabra que usan las fuentes oficiales es que las empresas del mercado devuelvan aumentos que se hubieran realizado de manera indebida en los dos primeros meses del año.

La devolución, detallaron, se tendrá que hacer en la factura de marzo y de esa manera podrán aumentar los porcentajes autorizados. También explicaron que si se emiten nuevas facturas con aumentos, o no se devuelven montos cobrados por fuera de lo autorizado, se evaluarán sanciones a partir del mes de marzo.

A mediados de diciembre pasado, el Gobierno autorizó un aumento de 5% para los servicios de internet, telefonía y televisión que se tenían que hacer efectivos en enero de 2021 y anunció una serie de nuevos planes subsidiados para más de 10 millones de argentinos. Una suerte de Precios Cuidados en versión telco a los que podrán acceder jubilados, desocupados y beneficiarios de AUH y demás planes, entre otros.

Se trató de la reglamentación del polémico decreto 690 de ese año que el presidente Alberto Fernández anunció por Twitter en agosto. Allí declaró como servicios públicos en competencia al acceso a Internet, la telefonía móvil y fija, la televisión por cable y la telefonía fija y celular.

Entre los nuevos servicios anunciados, enmarcados como Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU), hay planes como telefonía móvil básica con un costo mensual de $150, mientras que existirán dos opciones para paquete de datos, una por $200 por mes y la otra por $18 por día. Para el caso de la telefonía fija, el precio final es de 380 pesos. No obstante, ahora habría ajustes para el resto de los usuarios que no acceden a estos planes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy