Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Temporada: el turismo trabaja con una ocupación hotelera menor al 40%

08/02/2021 00:08 Economía
Escuchar:

Temporada: el turismo trabaja con una ocupación hotelera menor al 40% Temporada: el turismo trabaja con una ocupación hotelera menor al 40%

A través de un relevamiento de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), que agrupa a entidades de todo el país, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un balance del primer mes de la temporada de verano 2021 en el que destacó que las cifras de ocupación hotelera promedio en todo el país no superan el 40%.

También te puede interesar:

Sin dudas, la pandemia de coronavirus golpea muy fuerte al sector. “Es un número muy bajo teniendo en cuenta que es el mes más fuerte para el turismo, pero si miramos los últimos nueve meses del 2020 -con la actividad prohibida e ingresos cero- este porcentaje significa algo de oxígeno para un sector asfixiado”, dijo el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Los más altos niveles de ocupación se registraron en la costa Atlántica bonaerense: Pinamar alcanzó el 71%; Mar de las Pampas, 77% y Cariló, 81%. Muy por debajo estuvieron Miramar con 40%; San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, 35%; y Necochea, 25%.

El destino más tradicional y de mayor capacidad e infraestructura, Mar del Plata, aun con 36% de hoteles cerrados registró en la primera quincena una ocupación del 20% y en la segunda, del 35%.

Buenos Aires y Gran Buenos Aires siguen siendo los principales centros emisores de turismo, pero a su vez la hotelería y en general la infraestructura turística porteña atraviesa un momento crítico. Al respecto, el informe precisa que en la Ciudad de Buenos Aires el 90% de los establecimientos hoteleros se mantuvo cerrado en enero e incluso así los hoteles que abrieron sus puertas reportaron una ocupación promedio inferior al 10% (ergo, si todos se hubiesen mantenido abiertos, la ocupación habría sido del 1%.

El relevamiento confirma varias tendencias, como que los picos de ocupación de los fines de semana son seguidos por caídas muy notorias de lunes a viernes; una pronunciada demanda de casas y departamentos de alquiler, contracara de una baja muy notable del número de huéspedes en hoteles.

El vehículo particular es el medio de transporte más utilizado, lo que se corresponde con una importante reducción de las rutas aéreas de cabotaje y del transporte terrestre. Según datos de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), en enero hubo una caída de pasajeros transportados del 80% interanual.

El informe también resalta que el flujo turístico fue afectado negativamente por las restricciones horarias impuestas y la incertidumbre ante el posible retroceso de la apertura para circular por el país.

Además, en referencia a las previsiones de febrero, Elías dijo que según las proyecciones del sector, se percibe un buen movimiento turístico incluyendo el fin de semana de Carnaval (desde el sábado 13 al martes 16) y la temporada terminaría el 20 de febrero. “Después de esa fecha prácticamente no hay ningún tipo de reservas, salvo las que se pueden generar de último momento”, se advirtió.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy