Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las OMS no recomienda cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis

10/04/2021 21:37 Santiago
Escuchar:

Las OMS no recomienda cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis Las OMS no recomienda cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que por ahora no existen “datos adecuados” sobre los efectos que puede producir un cambio de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal como prevé hacer Francia con los menores de 55 años que ya recibieron la primera inyección del fármaco contra el coronavirus de AstraZeneca.

“No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por tanto los expertos de la OMS concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis “no es algo que puedan por ahora recomendar”, dijo Margaret Harris, portavoz de la organización sanitaria, a los periodistas en Ginebra.

La vocera recordó que esta es la posición del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (Sage) sobre Inmunización adoptada en febrero, en el momento de sus recomendaciones sobre la vacuna de AstraZeneca y ante informaciones sobre un posible vínculo entre ese producto y efectos secundarios muy raros.

Harris subrayó que esos científicos habían pedido por entonces investigaciones sobre la intercambiabilidad de las vacunas, según señaló la agencia de noticias AFP.

Anuncio

Las personas de menos de 55 años vacunadas contra la Covid-19 con una primera dosis de AstraZeneca tendrán su segunda dosis con otra vacuna, Pfizer o Moderna, anunció este viernes en Francia la Alta Autoridad de Salud.

Francia suspendió el 19 de marzo la inoculación de la vacuna AstraZeneca para los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa. Previamente, unas 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, habían recibido una primera dosis.

“Para estas personas, ahora recomendamos administrar una vacuna de ARN mensajero”, es decir, las de Pfizer/BioNtech o Moderna, para la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas entre ambas, dijo el presidente de la Autoridad de Salud francesa, Dominique Le Guludec.

Preocupa el gran desequilibrio en el reparto de fármacos

Preocupa el gran desequilibrio en el reparto de fármacos

Existe un “impactante desequilibrio” en la distribución de las vacunas Covid-19 en todo el mundo y la mayoría de los países no tienen suficientes dosis para cubrir a los trabajadores de salud y los grupos de riesgo, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En todo el mundo se han administrado más de 700 millones de vacunas contra la enfermedad, pero el 87% ha ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de bajos recursos sólo han recibido el 0,2%, señaló.

“En promedio, en los países de altos ingresos, casi una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna Covid-19. En los países de bajos ingresos, es una de cada 500”, dijo Tedros en una sesión informativa.

Covax ha entregado casi 38,4 millones de dosis de vacunas para el Covid-19 a 102 países de seis continentes, seis semanas después de que comenzara a distribuir los suministros, informaron el jueves la alianza de vacunas Gavi y la OMS.

Su objetivo es suministrar más de 2.000 millones de dosis este año, pero ha sufrido retrasos.

“Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo. El problema no es sacar las vacunas de Covax, el problema es que lleguen”, dijo Tedros, denunciando la escasez de suministros.

La vacuna de AstraZeneca -el pilar del programa Covax hasta ahora- se ha visto afectada por problemas de seguridad tras los informes sobre coágulos de sangre en algunos receptores.

El director general de Gavi, Seth Berkley, quien fue consultado sobre si Covax estaba negociando para obtener más dosis de la vacuna que algunos países rechazan, dijo que la cadena de suministro de la empresa anglosueca se había “recuperado”.

Sostuvo que espera que el suministro de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute de la India -cuyas dosis se están guardando ahora en el país para usarlas contra una epidemia que se está acelerando- mejorará con el tiempo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy