Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno definió el proceso para vacunar a “estratégicos”

26/02/2021 21:45 Política
Escuchar:

El Gobierno definió el proceso para vacunar a “estratégicos” El Gobierno definió el proceso para vacunar a “estratégicos”

El Gobierno nacional definió el procedimiento legal para “transparentar” el proceso de vacunación contra el coronavirus al personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y, en ese marco, resolvió que los involucrados “deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño” al solicitar autorización.

También te puede interesar:

La resolución llegó recién ayer luego de que explotara, hace siete días, el escándalo de las “Vacunas vip”, por el cual se inocularon funcionarios del Gobierno en forma privilegiada sobre el resto de la población.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021 que reglamenta el proceso de vacunación al “personal estratégico” en los tres ámbitos del Estado, nombre con el que técnicamente se define al personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se considera que debe tener prioridad para recibirla.

Vizzotti resolvió para ello crear un observatorio para “monitorear” el cumplimiento y “emitir recomendaciones” en tal sentido, para avanzar en la “transparencia” de todo el proceso de vacunación, e invitó a todas las jurisdicciones del país a hacer lo mismo.

La resolución establece que el trámite para contar con la anuencia para acceder a la vacunación se iniciará con la “remisión a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) de una nota con la información” firmada conjuntamente entre el solicitante de la vacuna y una autoridad con rango no menor a subsecretario o subsecretaria o su equivalente.

Ese pedido debe ser remitido al usuario GDE del Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, que se encargará de aprobar o no el pedido.

En los fundamentos, que el plan de vacunación establece “criterios de priorización de personas a vacunar, los cuales se definen conforme los riesgos de exposición al virus Sars-CoV2 y la función estratégica, para asegurar el desarrollo de actividades prioritarias, como así también disminuir el riesgo de enfermedad graves”.

¿Quiénes serán los funcionarios que podrán inocularse?

¿Quiénes serán los funcionarios que podrán inocularse?

La resolución ministerial precisa que las “funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, deben ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

La norma define en ese camino como personal estratégico a las “personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

También a los “representantes del Estado en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

Asimismo, comprende a las “personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy