Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno advirtió que por la suba en el precio de la carne podrían cerrar las exportaciones

10/04/2021 23:11 Economía
Escuchar:

El Gobierno advirtió que por la suba en el precio de la carne podrían cerrar las exportaciones El Gobierno advirtió que por la suba en el precio de la carne podrían cerrar las exportaciones

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que si el precio de la carne sigue aumentando “no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones”, declaraciones que fueron cuestionadas desde el sector agropecuario.

También te puede interesar:

La funcionaria señaló que “hay determinados incrementos o presiones de precios que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”,

“Hay que entender que tenemos que tomar algunas medidas”, dijo Español. “No es lo mismo lo que sucede con los precios de los alimentos de góndolas que lo que sucede con los precios alimentos frescos. Por ejemplo, en frescos ha subido muchísimo más el año pasado y también este año, el precio de la carne”.

La funcionaria, enfatizó que “en un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”.

Repercusiones

“El Gobierno sigue equivocando el rumbo”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas(CRA) y agregó: “Si se sigue pensando que la solución a los incrementos de precios está en las medidas intervencionistas, vamos a lograr el efecto contrario al que necesitamos. Yo creo que hay que incentivar la producción, dar márgenes, confianza y sustentabilidad en el tiempo para que cada día tengamos más producción y eso es lo que va a lograr que los precios no se disparen o no sean tan altos como desde el Gobierno se piensa”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), precisó: “El pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos”.

Desde CRA señalan que el Estado participa con más del 45% en el precio por impuestos que cobra

Desde CRA señalan que el Estado participa con más del 45% en el precio por impuestos que cobra

Jorge Chemes, presidente de CRA recordó que cuando se adoptaron medidas de intervención en el mercado de la carne vacuna, a través del cierre de las exportaciones, el rodeo ganadero se redujo en 12 millones de cabezas, el país se alejó de los mercados internacionales, donde cayó del puesto 3 al 13 del ranking de exportadores, y se cerraron más de 100 plantas frigoríficas. “Nadie va a invertir y crecer dentro de un escenario que no genere confianza, sustentabilidad y previsibilidad en el tiempo”, señaló Chemes.

Además, sostuvo que en el precio final del producto, el que los consumidores ven en góndolas, el sector primario tiene un escaso impacto. En cambio, sí lo tiene el Estado, que participa con más del 45% del precio a través de diversos impuestos. En ese sentido, Jorge Chemes reclamó una vez más que el Gobierno reduzca la carga impositiva para que el precio final que llegue al consumidor sea menor.

“Todos los integrantes de la cadena tenemos que hacer un esfuerzo, no solamente desde el sector productivo”, dijo Chemes, para quien el gobierno se maneja “con preconceptos equivocados”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy