Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Es un poco apresurado y sugeriría más cautela en las aperturas”

11/08/2021 02:37 Política
Escuchar:

“Es un poco apresurado y sugeriría más cautela en las aperturas” “Es un poco apresurado y sugeriría más cautela en las aperturas”

La médica patóloga pediátrica, Dra Marta Cohen, se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la combinación de vacunas que se empezó a aplicar desde esta semana ante la escasez del segundo componente de la SputnikV a la par que se refirió a la reapertura de distintas actividades en el país ante lo cual señaló que ‘es un poco apresurado y sugeriría una mayor cautela’ más aún con la existencia en el país de la variante Delta.

También te puede interesar:

¿Cómo funciona en el organismo la combinación de vacunas? ¿Qué tienen en común para actuar contra el virus?

Todas la vacunas aún de distintas plataformas tienen en común que están preparadas, basadas en la misma región antigénica del virus que es la glicoproteína Spike, no exactamente la misma molécula pero sí la misma región. Por lo tanto eso hace que las células inmunológicas, los linfocitos, las células plasmáticas etc. reaccionen y se preparen contra la misma región del antígeno viral, por lo tanto es esto la base para sugerir que la combinación de vacunas es adecuada

¿Puede generar efectos adversos distintos de lo que podría hacerlo la segunda dosis de la SputnikV si hubiera es tado disponible?

Descuento que haya efectos adversos, que haya efectos adversos relacionados con la combinación. Cuando uno se da una vacuna y a los 28 días se da una vacuna diferente, no hay efectos adversos porque ya pasaron 28 días que es el tiempo mínimo que tiene que haber para que el sistema inmune reaccione de manera adecuada ante las dos vacunas diferentes. Entonces en este caso han pasado más de 28 días, no debería haber ningún efecto adverso generado por la combinación de dos dosis diferentes. Lo único que podría haber es que haya una inmunidad final menos eficaz pero en realidad eso también lo estudios preliminares que están estudiando la combinación de vacunas, sugieren que los resultados son buenos

¿Cómo ve la reapertura de actividades que se está haciendo pese a que la variante delta ya está en el país?

Creo que es un poco apresurada la reapertura y considero que es apresurado que en algunos lugares están dando pasaporte sanitario con una sola dosis. La variante delta es una variante altamente contagiosa. En la Argentina recién están empezando a surgir los casos y lo que hay que evitar es una transmisión comunitaria. Si están con poco porcentaje de la población con las dos dosis de vacunas, sugeriría más cautela en las aperturas.

¿Podria suceder como pasó en el Reino Unido de retroceder a un nuevo confinamiento por delta?

Las aperturas y cierres van a pasar constantemente en los distintos países, el mejor ejemplo es Israel que vacunó muy rápido y muy temprano a toda la población incluyendo los niños menores de 12 años en adelante y sin embargo ha tenido que ir a cierres y luego aperturas y luego cierres de vuelta, así que eso va a pasar en el mundo hasta que termine la pandemia.

¿Es conveniente para las embarazadas con 1ra dosis de Sputnik recibir la 2da de otro laboratorio?

Si . Por supuesto que es conveniente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy