Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Vamos a necesitar una tercera y una cuarta dosis, hoy en toda Europa, Delta es la dominante"

22/08/2021 02:33 Política
Escuchar:

"Vamos a necesitar una tercera y una cuarta dosis, hoy en toda Europa, Delta es la dominante" "Vamos a necesitar una tercera y una cuarta dosis, hoy en toda Europa, Delta es la dominante"

Mientras en Europa, varios países comenzaron a aplicar medidas restrictivas por la multiplicación de casos impulsadas por la variante Delta y nuevos rebrotes, en la Argentina aún no se detectó la circulación comunitaria de esta variante de alta contagiosidad, situación sobre la cual dialogó con EL LIBERAL la patóloga pediátrica Marta Cohen.

También te puede interesar:

Además, la médica se refirió a la necesidad de aplicar al menos dos dosis más de vacunas para contar con un esquema de inmunización más fortalecido, a las que le deberían seguir "refuerzos" en años posteriores.

¿Por qué estima que aún no se dio la explosión de contagios que se preveía con la variante Delta?

Puede ser que no haya habido una explosión en Latinoámerica, porque esto no es solamente en la Argentina, porque había una predominancia de la circulación de la variante andina o lambda que tiene mucha más resistencia a las vacunas y que además también es mucho más contagiosa que la variante británica y entonces eso hizo que ni la británica ni la delta prefieran tanto Latinoamérica ni Argentina.

¿Puede haber algún grado de inmunización fuerte en el país por la vacunación más los contagiados que se recuperaron?

No. La variante Delta requiere dos dosis y solamente un 20% de los argentinos tienen las dos dosis por lo tanto está bien para las variantes que circulan ahora. Pero, de circular la Delta, la situación va a ser comprometida. Además la inmunidad de rebaño no existe. En las personas que se contagiaron y recuperaron, la inmunidad les puede durar 5 ó 6 meses, así que no creo que sea por eso.

¿Va a ser necesaria una tercera dosis o repetir el esquema en 2022?

De ahora en adelante nos vamos a manejar con tercera dosis, que estimo, debería llegar en la Argentina hacia diciembre. Pero los que tuvieron la vacuna de Sinopharm tienen que contemplar la tercera dosis a los 5 ó 6 meses de la primera, porque la inmunidad es mucho más corta. Luego de la tercera dosis va a venir una cuarta dosis, y de ahora en más van a ser refuerzos, no esquemas vacunatorios completo sino refuerzos, cada 10 meses probablemente. Algunos países como Israel o EE.UU. lo van a hacer cada 8 meses. En el Reino Unido, se va a hacer probablemente cada 10 meses, pero además van a ir variando, modificándose de acuerdo con las nuevas variantes. La dosis que se va a dar modificada de Oxford, Pfizer y Moderna próximamente va a tener la inmunización para la Delta.

¿Cuán fuerte está siendo el rebrote en países de Europa?

En toda Europa la Delta es la dominante, los casos están aumentando. Llegamos a tener 63 casos en julio, luego empezaron a bajar, estaban en 20 mil por día, 16 mil y ahora estamos en 32 mil por día. Están aumentando los casos, aumentando los fallecimientos que son un promedio de 98 por día que estamos teniendo, están aumentando las internaciones, y están aumentando pese a que tenemos dos dosis de vacunados con el 66% de los adultos y con una dosis el 89,5%. Es decir en una proporción de casos similar en la Argentina la mortalidad sería mucho mayor, hay que pensar que en la Argentina hubo 227 fallecimientos con poco más de 8000 casos, transportando esas cifras a los casos y muertes que hay en el Reino Unido hoy, la Argentina debería haber tenido 26 fallecimientos, la diferencia la hace la doble vacuna.

¿Hay algún estudio respecto de las consecuencias en los bebés de mamás que tuvieron Covid?

A veces sucede que el bebé muere en el útero, a veces nace antes de tiempo y puede tener complicaciones de nacimiento prematuro y a veces nace positivo. Sobre todo, cuando la mamá está teniendo Covid en ese momento. En algunos casos han requerido internación en terapia intensiva.

Pero en general en los bebes que han nacido vivos, han tenido luego una mortalidad muy baja. El riesgo sí, es de fallecimiento de los bebes en el vientre materno, aunque la mamá haya sido asintomática.

Seis definiciones clave de la profesional sobre el contexto

* "La predominancia de la variante Andina hizo que ni la Británica ni la Delta prefieran tanto Latinoamérica"

* "De comenzar a circular la Delta, la situación va a ser comprometida"

* "De ahora en adelante nos vamos a manejar con terceras dosis y luego va a venir una cuarta dosis"

* "En toda Europa, la Delta es la dominante, los casos están aumentando"

* "Están aumentando las internaciones, y están aumentando pese a que tenemos dos dosis de vacunados con el 66% de los adultos"

* "El riesgo en bebés de mamás con Covid, es de fallecimiento en el vientre materno, aunque la mamá haya sido asintomática".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy