Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

200 años de la Autonomía Santiagueña

08/05/2021 20:42 Viceversa
Escuchar:

200 años de la Autonomía Santiagueña 200 años de la Autonomía Santiagueña

La producción bibliográfica santiagueÑa cuenta a partir de este mes de abril del aÑo 2021 con un destacable libro que contribuye a la memoración y celebración del aniversario de la Declaración de la Autonomía provincial, producida hace doscientos aÑos.

Se trata de un libro editado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, el cual lleva por título: I Concurso Provincial de Ensayo 200 AÑOS DE LA AUTONOMIA SANTIAGUEÑA.

La Subsecretaría de Cultura había convocado en la Feria del Libro/2019 a los intelectuales y estudiosos a presentar ensayos sobre la Declaración de la Autonomía de Santiago del Estero y su significación y repercusión en las dos centurias posteriores. El llamado tuvo muchas respuestas y los trabajos recibidos fueron evaluados por una junta ad hoc; siete de ellos fueron seleccionados para su publicación ulterior; esos ensayos son lo que aparecen en el libro cuyo título fue indicado.

El libro se destaca no sólo por su prolija edición; sus más de quinientas páginas brindan aportes significativos y novedosos para la comprensión histórica de una instancia central de la Provincia de Santiago del Estero: su singularidad como provincia y su relación con el contexto de una nación que empezaba a construirse.

Muy esclarecedoras las páginas que muestran las diferencias entre el Santiago del río Dulce y el Santiago del río Salado y la contraposición entre la población campesina y la rala población urbana, en los primeros aÑos de la provincia autónoma. Muy ilustrativo también el seÑalamiento de la gran presencia de eclesiásticos en puestos de representación ciudadana.

Una cierta laguna es la no consideración atenta de la población negra, cuyos rasgos son reconocibles en buen número de santiagueÑos actuales. Los indios son los “otros” quizás porque en los mestizos está muda la voz de las madres originarias.

Los ensayos tuvieron primer, segundo y tercer premios, los cuales correspondieron respectivamente a Francisco Miguel Figueroa, Emanuel Barrientos Horovitz y Amira Rocío Ferreyra. La Primera mención fue para Rita Belén Salvatierra y Oscar Ortiz Vieyra, la segunda para Sonia Ibarra y la tercera para Enzo Joaquín Abuchacra. Y hubo una Mención de Honor para el Dr. Alberto Rodolfo Tasso.

Cabe destacar la juventud de la mayoría de los investigadores participantes. Constituyen una promesa para el afianzamiento cultural de la Provincia.

Los autores

Francisco Miguel Figueroa

Santiago del Estero, 1992. Profesor de Historia por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1 (ISPP N°1). Militante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). Miembro fundador de la RED de Familiares Víctimas y Organizaciones Contra la Violencia Institucional. Miembro fundador de la Mesa Contra la Violencia Institucional.

En 2016 integró la Mesa de Trabajo de elaboración del Proyecto de Ley del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En el mismo aÑo, participó de la organización del 1er Encuentro Provincial de Familiares Víctimas de Violencia Institucional en Santiago del Estero.

Publicó artículos en: Revista Politikón, Menos Mal que Existen y Revista Trazos Universitarios.

Emanuel Antonio Barrientos

Santiago del Estero, 1993. Profesor de Historia por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1 (ISPP N°1). Estudiante avanzado de la Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Miembro de la Asociación Civil SantiagueÑa de Investigadores de Historia.

Publicó artículos sobre los judíos en Santiago del Estero en la Revista la Fundación Cultural. En 2019 fue distinguido/ganador del Concurso convocado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Banco Galicia en Buenos Aires con el ensayo “El Holocausto, una mirada histórica y reflexiva de una tragedia mundial”.

Integró, en 2020, el ciclo de charlas organizado por el Centro Cultural de Bicentenario con su ponencia: “Experiencia agrícola judía en Colonia Dora. 1911-1920”.

Amira Rocío Ferreyra

Santiago del Estero, 1992. Profesora de Historia por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1 (ISPP N°1). Estudiante de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con mención en lengua quichua en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Artista plástica visual, estudios completos con orientación en escultura, pintura. Especialización en muralismo y arte público con mención especial y reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano.

Docente de Formación ética y Ciudadana en la enseÑanza para adultos 

Rita Belén Salvatierra

Guampacha, departamento Guasayán, Santiago del Estero, 1979. Titulada en Filosofía por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1 (ISPP N°1).

Ejerce la docencia en los niveles secundario y terciario desde 2006 hasta la actualidad. Desarrolla sus ideas intelectuales, políticas y estéticas en diversos campos. Lectora autodidacta, experimentadora y exploradora de la cultura santiagueÑa.

Creadora del ciclo Conversaciones a la Intemperie – Salavina Filosófica 2019. Participante del Grupo Los agudos, militantes de la información libre abocados a la investigación de realidades históricas.

Oscar Ortiz Vieyra

Santiago del Estero, 1979. Músico, compositor, actor, escritor. Integró diferentes grupos musicales, teatrales y literarios como Grupo Quimera, Caterva, Demon Blues, Caravan Jazz Gitano, Acordes Literarios, La Jeta Literaria. Estudiante avanzado de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). En la actualidad se desempeÑa como consultor informático.

Sonia Ibarra

Santiago del Estero, 1970. Profesora de Historia por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1 (ISPP N°1). Estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Catedrática titular de Historia del NOA y Santiago del Estero en el ISPP N°1 y de Historia Argentina y Latinoamericana en el IES N°8 ángela Capovilla de Reto.

Publicaciones: (2007). Cambio y continuidad. Gobiernos de familia y manejos de recursos. Santiago del Estero 1880-1900. En Jornadas de exposición de tesis Ruralidad, política y movimientos sociales (pp. 107-113). Santiago del Estero: UNSE.

(2008). Una aproximación al estudio de las clases dirigentes en Santiago del Estero. Revista La Fundación Cultural.

Campo de estudio: La historia política y económica centrada especialmente en el rol de las élites dirigentes en el período colonial y en el proceso post independentista en Santiago del Estero.

Enzo Joaquín Abuchacra

Suncho Corral, Santiago del Estero, 1996. Tesista de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Integra los grupos de investigación: “Sociedad, cultura y poder en Santiago del Estero” en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES – FHSCyS - Conicet) y “Movimiento obrero en Santiago del Estero”.

Temas de investigación: Historia política y social en Santiago del Estero y Orígenes del primer peronismo en el interior santiagueÑo.

Alberto Rodolfo Tasso

Nació en Ameghino (Buenos Aires) en 1943 y desde 1970 vive en Santiago del Estero. Graduado en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA) y como doctor en el área de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en la función pública en las áreas de agua potable y desarrollo de la comunidad (La Plata), vivienda y planificación (Santiago del Estero). Ha sido profesor en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Investigador Adjunto en el Conicet desde 1987. Publicó libros de poesía, sociología, historia, ensayo, cuento y novela, así como ha compilado varias antologías. Practicó el periodismo en distintos medios de prensa. En la actualidad se dedica a la investigación social, la docencia y la gestión bibliotecaria.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy