Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Un mapa de renovadas lecturas infantiles y juveniles

14/08/2021 23:55 Viceversa
Escuchar:

Un mapa de renovadas lecturas infantiles y juveniles Un mapa de renovadas lecturas infantiles y juveniles

“Romeo y Julieta y yo” La novela “Romeo y Julieta y yo”, de la psicoanalista y escritora Paula Prengler, tiene como protagonista a Nati, una adolescente de 14 años que está pasando tiempos complejos: si la adolescencia es “una etapa de porquería”, como dice Nati cuando una profesora la expone en clase por tener la cabeza en otro lado, a la de ella se le suma la incertidumbre  y la angustia de ver a su mamá cada día más enferma, mientras su papá tiene planes para radicarse con ella en otro país y lidia como puede con los menús de cada noche: huevos en sus distintas presentaciones. Pero lejos del drama, Nati está llena de vitalidad, elocuencia y rebeldía.

La novela toma como disparador una escena tensa que tiene Nati con su profesora, por lo que termina siendo obligada a leer “Romeo y Julieta” para dar una lección en tiempo récord, y aunque está muy molesta con la exigencia, Nati se refugia en las páginas de esa obra clásica. A medida que avanza, la lectura la interpela desde una mirada crítica y atenta, y en ese acto de encuentro con el texto, el tono, la historia, se teje algo colectivo porque a través de su disenso aparecen otras voces -la de su mamá, su papá, su tío, una amiga- que le imprimen a la historia trágica una forma de mirar diferente, que impregnará sobre Nati.

“La anarquía explicada a los niños”

La editorial Libros del Zorro Rojo reeditó una edición preciosa ilustrada por Fábrica de Estampas -colectivo formado por Delfina Estrada y Victoria Volpini- de “La anarquía explicada a los niños”, un texto anarquista de 1931 que funciona como manifiesto del “amor humano y la solidaridad universal” para los más chicos, donde se presenta qué es la anarquía, contra qué lucha y ofrece diez postulados ácratas a modo de guías de “la visión de una vida nueva de purezas y bondades”, como “Ayuda”, “Copia lo bello”, “Estudia”, “Ama”, “Protege”, Cultiva”, “No tengas esclavos”, entre otros.

Las palabras que acompañan el libro tienen una gran vigencia en la actualidad. Interpelando desde la expresión “queridos niños”, el texto ofrece aproximaciones sobre el pensamiento libertario, no dogmas: “La Anarquía aspira a suprimir todas estas causas que sumen a la humanidad en el letargo del opio.

A tono con el catálogo de Libros del Zorro Rojo que apuesta por “rescates” y “diseño”, la edición publicada es fiel al texto original de José Antonio Emmanuel del año 1931, alias del pedagogo malagueño José Luis Rodríguez, primo de Picasso, quien desde la Biblioteca Anarquista Internacional (B.A.I) publicó panfletos y folletos para compartir la ideología anarquista, como parte de las iniciativas del auge del ideario anarquista y la cultura obrera proletaria durante la segunda Republica de España en la década del 30, un escenario -como indican desde el sello- en el que “distintas editoriales e imprentas vinculadas al movimiento libertario desempeñaron un papel fundamental en la difusión de los nuevos discursos emancipadores”.

“El destino de Fausto”

El último libro del australiano Oliver Jeffers, publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica, presenta una fábula ilustrada sobre un hombre que se creía “dueño de todo”: las flores, los árboles, los bosques. A cada uno, Fausto le dice “eres mío” y si la montaña se resiste, él se enoja, patalea y apreta el puño. En su afán de más y más, Fausto se embarca en el mar para reclamarle a la inmensidad del océano que también es suyo. Con esa poética tan singular que marca la obra y estética del autor y las indagaciones por la naturaleza humana y su relación equilibrada con el entorno, en este nuevo libro toma al personaje de Fausto como metáfora del hombre moderno y le adereza una actualidad que pandemia se ha ocupado de revisitar con ojos críticos: la relación del hombre con la naturaleza, o mejor dicho, del sistema capitalista acumulador frente a todo aquello indomable, incapaz de ser atado a la posesión.

“Calamitoso”

La editorial Limonero lanzó este libro álbum de la italiana Noemi Vola sobre un oso que llega sin que nadie lo invite. “Cuando un oso llega para quedarse, no hay nada que puedas hacer”, describe la narradora al comienzo de este libro donde el oso no sólo ocupa el sillón sino que sin permiso y sin maldad se mete en la vida, a pesar de su resistencia inicial porque le tiene miedo de lo feo que es y además es alérgica y unas cuantas cosas más. El oso está ahí, acompaña y en la medida que pasa el tiempo, juntos empiezan a compartir otras cosas y a forjar un vínculo. Con dibujos en blanco y negro, “Calamitoso” demuestra todo lo que es posible hacer con un oso, o mejor dicho, con alguien que entra a la vida de otro para estar ahí, en una palabra, acompañando. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy