Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Pablo Neruda: poesía, convicciones y mores

03/10/2021 01:03 Viceversa
Escuchar:

Pablo Neruda: poesía, convicciones y mores Pablo Neruda: poesía, convicciones y mores

El poeta chileno es considerado uno de los grandes talentos de las letras de América Latina. Escribió sin parar, trabajó como político y ganó un premio Nobel de Literatura dos años antes de morir. Empezó a escribir durante su adolescencia y publicó artículos en diarios y revistas literarias.

Pero como su padre, Juan del Carmen Reyes Morales, un obrero ferroviario se oponía a su carrera como escritor en la década del veinte adoptó el seudónimo Pablo Neruda, que lo acompañó hasta el fin de sus días. A diferencia de otros autores, que alcanzan el momento más sólido de su carrera durante su madurez, Neruda se destacó desde sus inicios. Mientras se formaba como profesor de francés en Santiago de Chile, en 1923 lanzó Crepusculario, su primer libro de poemas, y un año más tarde, con apenas 20 años, publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que fue su obra más difundida y le valió el reconocimiento del ambiente literario de Chile y todo el continente.

Fue traducida a diferentes idiomas y editada en todo el mundo. Su escritura era popular y podía ser leída por eruditos y principiantes por igual. Y a lo largo de su carrera abordó diferentes temas, como el amor, la vida, la muerte, el surrealismo y cuestiones de la vida cotidiana como la preparación de un caldito de congrio.

La popularidad que le dieron sus poemas lo impulsaron a encarar una carrera diplomática a fines de los años veinte, como cónsul en Rangún, Birmania, que lo llevó a recorrer el mundo e instalarse en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona, Madrid y París. También le permitió estar en contacto con los referentes de la década del treinta como Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández.

En el amor, se caracterizó por ser poco prolijo, aunque él mismo se definía como “un hombre de una sola mujer”. En diciembre de 1930 se casó con María Antonieta Hagenaar Vogelzang, con quien tuvo a su hija Malva, quien padecía hidrocefalia y murió a los 8 años en Gouda, Holanda, sin tener contacto con su padre, motivo por el que el escritor fue duramente criticado. Y mientras estaba casado con “Maruca”, se enamoró de la pintora Delia del Carril, quien se convirtió en su compañera por casi veinte años, y aunque se casaron en México, la unión no fue reconocida por la Justicia chilena por ser considerada ya que el divorcio era ilegal. Otro punto destacable de su personalidad fue su compromiso con sus ideales políticos, que lo llevaron a comprometerse con el Movimiento de la Segunda República durante la Guerra Civil Española, en la que García Lorca perdió la vida. Y también tuvo repercusiones en su escritura en España en el corazón (1937).

De regreso en Chile, se afilió al Partido Comunista y en 1945 fue electo senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Pero cuando asumió el poder Gabriel González Videla, quien impuso una política represora, Neruda se vio obligado a vivir en la clandestinidad y se recluyó en su casa de Isla Negra, donde escribió Canto General, su libro de mayor contenido político. El gobierno chileno lo acusaba de ser un “agente soviético”, motivo por el que en 1949 se instaló en Francia, donde comenzó una nueva historia de amor con la cantante Matilde Irrutia, a quien le dedicó Los versos del capitán, un libro que publicó en forma anónima para que no se enterara Delia del Carril.

Volvió a vivir en Chile en la década del cincuenta. En 1955 se separó definitivamente de Delia para vivir con Matilde, con quien se casó en 1966 tras el fallecimiento de su primera esposa.

Como escritor recibió decenas de reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura de Chile, el nombramiento como miembro académico de la Universidad de Chile, el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y en 1971, con medio siglo recorrido en el ámbito cultural ganó el Premio Nobel de Literatura. Un año antes, el Partido Comunista lo había propuesto como candidato a presidente, pero finalmente Salvador Allende ocupó su lugar y Neruda fue embajador en Francia, puesto al que renunció en 1973 porproblemas de sa lud: entre varias complicaciones que habían surgido, le habían detectado un cáncer de próstata. El 11 de septiembre de ese mismo año, se desató un golpe de estado en Chile, en el que Allende fue asesinado y doce días más tarde, ahogado en su tristeza, el escritor murió en la Clínica Santa María. Neruda fue despedido por personajes del arco político, cultural y por el pueblo. Y en medio de la oscura realidad de su país, su casa fue saqueada y sus libros, incendiados. Su irrupción y en el mundo literario


Lo que debes saber
Lo más leído hoy